_ Del 27 de febrero al 1 de marzo, se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro la novena edición de Art Fest México. La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, anunció que este festival ejemplifica con claridad la visión de entender a la cultura no solo como expresión simbólica, sino como motor de desarrollo, como industria creativa y como eje de la economía naranja.
En conferencia de prensa, López Birlain recordó que, desde su creación en 2016, el evento ha demostrado que el arte puede ser dinámico, accesible y sostenible. Destacó que permite a los artistas exhibir y comercializar su obra de manera directa con el público, fortaleciendo su autonomía, ampliando sus oportunidades y consolidando un ecosistema creativo más justo y sólido. "Eso es economía naranja: reconocer que el talento, la creatividad y la innovación generan valor cultural, pero también valor económico", apuntó.
La titular de la SECULT reconoció el trabajo del equipo de Art Fest por abrir espacios donde los artistas muestren su obra, dialoguen con nuevos públicos y vendan directamente su trabajo. Resaltó que el festival integra pintura, escultura, ilustración, fotografía, propuestas interdisciplinarias, intervenciones en vivo y talleres en un formato abierto e incluyente. Por su parte, Anna Ushkova, coordinadora del festival, señaló que en el evento participarán más de 100 artistas locales, nacionales e internacionales en The Hub Centro Sur Querétaro.
Ushkova mencionó que se espera entre cuatro mil y cinco mil visitantes. La entrada al festival es gratuita previo registro y el monto total de cada obra vendida es para el artista ya que Art Fest no cobra comisión alguna. "Más allá de los números," concluyó Ushkova,"Art Fest es un espacio de diálogo... una herramienta que abre preguntas... Este festival será un punto de impulso para artistas emergentes y consolidados".