Baja California Sur registra siete casos de Rickettsia y un fallecimiento en lo que va de 2026, informó la secretaria de Salud estatal, Ana Luisa Guluarte Castro, durante la inauguración del Taller de Planeación Estratégica de Rickettsia y otras Zoonosis, que se realiza en La Paz con la participación de autoridades sanitarias de 26 entidades federativas y representantes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

El taller es organizado por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE). En su intervención, Guluarte Castro contrastó la situación de Baja California Sur con la de algunas entidades del noreste del país, que superan los 150 casos confirmados y registran hasta 72 defunciones asociadas a esta enfermedad.

La funcionaria destacó las acciones de prevención y control que el gobierno estatal ha desarrollado desde 2022 en comunidades de la zona del Vizcaíno, al norte del municipio de Mulegé. Entre ellas mencionó la aplicación de insecticida mediante rociado intradomiciliario en más de 17 mil 900 viviendas, la desparasitación de más de 9 mil 200 perros, la esterilización de 450 perros y gatos, así como la aplicación de más de 8 mil 800 vacunas antirrábicas a caninos y felinos.

Estas labores se complementan con capacitación al personal médico y de enfermería que trabaja en Mulegé para favorecer la detección y atención tempranas, y con orientación a las familias sobre la importancia del saneamiento básico en sus viviendas para evitar la presencia de garrapatas.

Guluarte Castro señaló que estas acciones forman parte de la estrategia “Échale montón”, que suma a dependencias estatales y municipales e incluye la colocación de pisos firmes, además de contar con un Sistema de Registro y Vigilancia de Enfermedades en Animales de Compañía.