La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró 33,097 artículos de diversas marcas comerciales, presuntamente apócrifos, en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La mercancía fue detectada durante acciones de inspección y vigilancia en dos contenedores.

En una primera intervención, personal de la Aduana detectó un contenedor procedente de Hong Kong cuya mercancía había sido declarada como bolígrafos. Sin embargo, durante la inspección física se identificaron 22,865 artículos: 4,700 relojes de aparente gama alta, 4,500 audífonos, 9,870 accesorios electrónicos, 3,650 pares de tenis y 145 disfraces.

En una segunda acción, en otro contenedor, se hallaron 132 pares de tenis y 10,100 audífonos, también presuntamente apócrifos. En ambos casos, la mercancía fue asegurada y puesta a disposición de la FGR, que determinará la situación jurídica de los objetos.

Las autoridades involucradas en el operativo incluyen a la Marina, la FGR a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la SSPC, además de la ANAM. El aseguramiento se realizó en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un punto de entrada de mercancías procedentes de Asia.

La ANAM y las instituciones del Gabinete de Seguridad señalaron que estas acciones buscan proteger la propiedad intelectual, combatir el comercio ilícito y fortalecer los mecanismos de inspección y vigilancia para impedir el ingreso de mercancías que vulneren la legalidad del comercio exterior.