Bernardo Benítez, coreógrafo renovador del lenguaje dancístico - NTCD Noticias
Jueves 29 de febrero de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Bernardo Benítez, coreógrafo renovador del lenguaje dancístico

Bernardo Benítez, coreógrafo renovador del lenguaje dancístico

Bernardo Benítez, coreógrafo renovador del lenguaje dancístico

_ La Secretaría de Cultura federal y el Inbal lamentan el deceso del coreógrafo y docente, uno de los pilares de la danza nacional Fue recordado durante la ceremonia de entrega de las Medallas Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, lamentan el deceso del bailarín, coreógrafo, maestro y director Bernardo Benítez (1943-2022), una figura destacada dentro de la escena nacional, quien contribuyó con su pasión y talento en el quehacer dancístico.

El maestro Benítez fue recordado durante la ceremonia de la entrega de Medallas Bellas Artes que tuvo lugar la noche de este martes en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural de México, encabezada por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, Los asistentes brindaron un minuto de aplausos al creador.

Considerado un pilar de la danza nacional recientemente galardonado con el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2022, en reconocimiento a su trayectoria.

El artista, quien se caracterizaba por su espíritu renovador del lenguaje dancístico, inició estudios de danza con Raúl Flores Canelo, director del Ballet Independiente, en donde también tuvo como maestra a Gladiola Orozco.

Además, realizó estudios en el Centro Universitario de Teatro (CUT), pero luego de ver la obra Desiertos, de Anna Sokolow, decidió dedicarse de lleno a la actividad dancística.

Originario de Michoacán, el también docente se presentó por vez primera en 1970 en el Palacio de Bellas Artes con la obra El fin, del propio Flores Canelo, y en 1977 debutó como coreógrafo con la obra Cuarteto.

Integrante durante 13 años del Ballet Independiente y del Ballet Teatro del Espacio, Bernardo Benítez decidió independizarse y crear las compañías Ballet Danza Estudio y Gato Danza Contemporánea.

Decidido a dejar los lenguajes aprendidos de la danza y aventurarse en nuevos caminos, Bernardo Benítez desarrolló una trayectoria que se caracterizaba por la innovación y la provocación.

Aunque consideraba que se había incorporado de manera tardía al medio dancístico, creó más de un centenar de piezas, entre las que destacan Kinéticas, Sueños de seducción y locura, Mí y yo, Instantes, Concierto en azul y Respuestas oscuras. La más reciente fue Alteridades, concebida para tres intérpretes, en l cual explora las gestualidades del trastorno de personalidad.

En mayo de este año recibió el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2022, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el gobierno de Sinaloa, mediante el Instituto Sinaloense de Cultura, de acuerdo con la decisión del jurado integrado por Lourdes Lecona, Rosa Romero y Víctor Ruiz.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, en acuerdo con la familia del maestro Bernardo Benítez rendirán, en fecha próxima, un homenaje póstumo con carácter artístico a quien ha sido una figura reconocida dentro de la escena nacional.

Reacciones