Busca el PUAS consolidar la alimentación sostenible - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Busca el PUAS consolidar la alimentación sostenible

Busca el PUAS consolidar la alimentación sostenible

Busca el PUAS consolidar la alimentación sostenible

_ María Elena Trujillo Ortega fue designada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, coordinadora del recién creado Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS), que sustituye al Programa Universitario de Alimentos (PUAL), para modernizarlo en sus estrategias e incluir en sus investigaciones el eje transversal de la sustentabilidad en el análisis de los insumos y hábitos con que comemos.

Al darle posesión del cargo en ceremonia a distancia, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, señaló que hay dos retos conceptuales de alto nivel en el PUAS: el relacionado con la alimentación y las consecuencias para la salud de las personas en nutrición, información, etiquetado de alimentos y hábitos al comer; y el de la sustentabilidad.

“Hemos llegado a un punto como sociedad donde la alimentación no puede ni debe seguir la ruta que ha caminado durante varias décadas en el mundo desarrollado. Hay un exceso de ingesta calórica, de desbalances, pero sobre todo hay una sobrexplotación ambiental de pesquerías y una destrucción ambiental por la demanda de estos productos”, señaló.

Lo anterior, agregó, tiene implicaciones para el uso y agotamiento de los suelos, erosión, producción de gases de efecto invernadero, reducción de la biodiversidad, calentamiento global, acidificación de los mares y la composición atmosférica.

Lee Alardín detalló que en la Tierra hay aproximadamente el doble por kilo en animales domesticados (básicamente cerdos y vacas) que personas, y juntos suman 23 veces más que todos los demás mamíferos salvajes del planeta. En el caso de las aves domésticas, son tres veces más abundantes que las salvajes. “Todo esto cuesta, y hay que cambiar la lógica de la alimentación para contribuir a un desarrollo sostenible y duradero”, subrayó.

En su oportunidad, y luego de agradecer la distinción de hacerse cargo del PUAS, Trujillo Ortega recordó que existen posgrados en sustentabilidad, y en las carreras de Química, Medicina, Veterinaria y de las áreas sociales y humanas como la Economía y la Antropología se maneja la sostenibilidad como un pilar que considera la alimentación.

Destacó que en alimentación actual de los humanos las aves son la principal proteína animal que sustenta el planeta, después la carne de cerdo y luego la res. Pero esto tiene un peso específico en el medio ambiente, el uso de suelos, el uso o no de antibióticos y el manejo de biodigestores.

Destacó que la UNAM no es ajena al tema, y ha tenido líneas de investigación que están separadas, y con el PUAS se busca vincularlas y establecer programas a nivel nacional en la parte de alimentación sostenible.

“Creo que la visión que le vamos a dar ahora al PUAS nos permitirá tener el ejercicio de estrechar los lazos a través de un Consejo Directivo que involucra a todas las dependencias de la UNAM que tienen que ver con sustentabilidad. Vamos a tener siete comités donde estrecharemos los lazos de la UNAM en investigación, docencia y difusión de la cultura”, adelantó.

Trayectoria

María Elena Trujillo Ortega nació el 13 de julio de 1961. Es médico veterinario zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (FMVZ) en 1984. Obtuvo la especialidad en Producción Animal: Cerdos, en 1992. Es maestra en Producción Animal: Cerdos, con mención honorífica, logrando la Medalla Gabino Barreda en 1994. Es Doctora en Ciencias Veterinarias, con mención honorífica, y el reconocimiento de la Medalla Alfonso Caso en 1998. Está certificada por el Consejo Nacional de la Certificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, AC (Concervet).

Trujillo Ortega tiene una destacada trayectoria en la UNAM. Es académica de la FMVZ, donde ha sido jefa de departamento, secretaria general y directora; además, desde 2016 hasta fecha reciente fue coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I y tiene a su cargo la presidencia de la Academia Veterinaria Mexicana, entre otros cargos y distinciones.

En el evento también estuvieron Carlos Labastida Villegas, coordinador saliente del PUAL; y José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica.

Reacciones