Cambio de horarios y de sedes en las próximas funciones del programa Helénico en Los Pinos - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cambio de horarios y de sedes en las próximas funciones del programa Helénico en Los Pinos

Cambio de horarios y de sedes en las próximas funciones del programa Helénico en Los Pinos

Cambio de horarios y de sedes en las próximas funciones del programa Helénico en Los Pinos

_ Las 14 presentaciones que cierran el año se realizarán a las 13:00 y 15:00 horas en el Auditorio C, La Pérgola y La Hondonada La cita será los fines de semana del 10 de septiembre al 6 de noviembre de 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos, alista una vigorosa programación teatral para las últimas presentaciones del programa Helénico en Los Pinos de este año, a cargo de 14 compañías que continuarán brindando funciones gratuitas. La oferta se presentará los sábados y domingos a las 13:00 y 15:00 horas, del 10 de septiembre al 6 de noviembre de 2022.

Se trata de una serie de espectáculos que fueron seleccionados como parte del primer apartado de la convocatoria Rutas Escénicas Estatales. Las compañías provienen de Puebla, Guerrero, Baja California Sur, Jalisco, Veracruz, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Michoacán y Ciudad de México, lo cual es una muestra de la capitalización de los esfuerzos para descentralizar y visibilizar la oferta teatral de la República mexicana, mediante la generación de espacios de encuentro entre las y los creadores escénicos e instituciones públicas.

Sobre el último bloque de presentaciones de este programa en el año, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, comenta: “Ya no hay duda: Helénico en Los Pinos garantiza el esparcimiento de la gente y es un primer contacto con diversas manifestaciones culturales de gran hechura que tienen como objetivo crear comunidad mediante las artes escénicas. Así, con la certeza del trabajo sólido, nos encaminamos a recorrer los meses finales del 2022”.

A continuación, se presentan los nuevos horarios y la programación que tendrá lugar en el Auditorio C, La Pérgola y La Hondonada del Complejo Cultural los Pinos:

El niño de lodo (10 y 11 de septiembre, 13:00 horas, La Pérgola). La obra propugna por el establecimiento de los nuevos modelos familiares para que sean acogidos por la sociedad sin prejuicios; busca que las y los miembros de estas familias no se sientan desatendidos y reconozcan suderecho legítimo de existir libremente.

Balance (10 y 11 de septiembre, 15:00 horas, Auditorio C). Lo intrincado del amor se esconde en los resquicios de la memoria, ¿cómo volver al punto de quiebre de una relación sin salida? Esta pregunta es la médula de este montaje.

Detrás de mí la noche (17 y 18 de septiembre, 13:00 horas, Auditorio C). Verónica Langer protagoniza este unipersonal, se trata de una historia de inmigración y exilio donde el pasado y el presente se dan la mano. Es una pieza que se vale del teatro documental para tejer una historia que oscila entre lo real y lo ficticio, lo pasado y lo presente.

Benito y Wataru (17 y 18 de septiembre, 15:00 horas, La Pérgola). Es una puesta que resalta la importancia de olvidar la competencia y dar paso a la amistad. Con este proyecto escénico las sonrisas están garantizadas.

El bosque de las abuelas (1 y 2 de octubre, 13:00 horas, La Hondonada). Una niña con el corazón descosido entra a un laberinto mágico donde atraviesa una serie de aventuras entre rebozos y alfombras voladoras; con ayuda de las abuelas tejedoras, enfrentará su mayor miedo y logrará regresar su corazón al lugar que le pertenece.

Pedro y Tamara (1 y 2 de octubre, 15:00 horas, Auditorio C). Teatro de papel con música en vivo donde se plantea que para que la vida continúe es necesaria la existencia irremisible de la muerte.

Guardianes del bosque (8 y 9 de octubre, 13:00 horas, La Hondonada). Unos guardianes muy peculiares llevarán al público a un recorrido para descubrir los secretos que habitan en el bosque.

Juana Cachonda (8 y 9 de octubre, 15:00 horas, Auditorio C). Juana entra a una nueva preparatoria donde descubre que las chicas se enfrentan a situaciones de ciberbullying, sextorsión y acoso. Juana utilizará el rap para liberar su voz y alentar a sus compañeras a denunciar a los agresores.

Mitote (8 y 9 de octubre, 15:00 horas; 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de octubre, 13:00 horas, en La Hondonada). Trece jóvenes hacen un homenaje a su infancia y sus recuerdos convertidos en mitos. De esta forma, su imaginación dará cauce a la necesidad de transformarse en aquello que asusta, seduce, perturba, fascina y atrae.

El gran tesoro del pirata (15 y 16 de octubre, 15:00 horas, La Hondonada). Es una obra de títeres con manipulación a la vista donde las y los espectadores conocerán la historia de Barbarito y su abuelo Barba Luz.

De monstruos, gigantes y otras calamidades (22 y 23 de octubre, 15:00 horas, La Hondonada). En un parque como entorno, los pequeños Javier y Mónica compartirán sus miedos, sus juegos, sus secretos, pero, sobre todo, la necesidad de saber que incluso en la soledad se pueden encontrar amigos.

Luna (29 y 30 de octubre,15:00 horas, Auditorio C). La obra explora los territorios del teatro para la primera infancia. En esta pieza interactiva la audiencia será parte del espectáculo a través del juego y la integración.

Las futbolistas (5 y 6 de noviembre, 13:00 horas, La Pérgola). El equipo de Unión de Saté deberá llegar a la final y vencer al club profesional más temido, Los cobra juniors, el equipo de RAPAMISA, la empresa que amenaza con destruir a la comunidad indígena donde viven.

La gota y el mar (5 y 6 de noviembre, 15:00 horas, Auditorio C). Cuando el hombre del departamento de enfrente desaparece de manera misteriosa, Marisol —su vecina—no sabe a qué hora abrir los ojos, a qué hora ponerse sus zapatos ni cuándo cantar. Ella decide hallar ese reflejo en la ventana, aunque la búsqueda la llevará por un lugar donde no hay relojes ni rutinas: el mar.


Reacciones