Campesinos mexicanos firman manifiesto por la transición agroecológica - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Campesinos mexicanos firman manifiesto por la transición agroecológica

Campesinos mexicanos firman manifiesto por la transición agroecológica

Campesinos mexicanos firman manifiesto por la transición agroecológica

_ Más de 36 mil campesinos participaron en asambleas y generaron un manifiesto en favor de la transición agroecológica y la generación de alimentos sanos. El documento destaca estrategias legales y de trabajo en territorio para fortalecer la transición y incidir en las políticas públicas en pro del rescate del campo y del bienestar de las familias rurales. El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, firmaron como testigos de honor.

El manifiesto fue construido durante asambleas realizadas en escuelas de campo de 35 regiones y 28 estados, entre octubre de 2022 y junio de 2023. Fue firmado por representantes de los campesinos en el Encuentro Nacional de Productores y Productoras en Transición Agroecológica, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Entre los postulados del manifiesto se encuentran la profundización de la transición agroecológica en las escuelas de campo, el fortalecimiento de las redes y la organización entre los productores, la reducción gradual del uso del glifosato y del maíz transgénico, la promoción de la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, entre otros.

El manifiesto también propone acciones como convertirse en productores innovadores, formadores de formadores y líderes en prácticas agroecológicas, así como impulsar planes regionales agroecológicos y promover la inclusión de la transición agroecológica en los planes de gobierno.

El documento busca incidir en las políticas públicas agrícolas y contribuir al reconocimiento de la importancia de las semillas nativas y la protección de los productores de pequeña y mediana escala que las cultivan.

Reacciones