_ El Primer Congreso de Árbitros de la zona Maya se realizó en José María Morelos, Quintana Roo, como resultado directo de una solicitud ciudadana presentada a la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la Audiencia Pública 'La Voz del Pueblo'. El evento, organizado con el apoyo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), que preside Jacobo Arzate Hop, tuvo como objetivo dotar de herramientas a las y los jueces especializados en fútbol, alineándose con las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que prioriza la preparación deportiva.
La capacitación, tanto teórica como práctica, se llevó a cabo en el Auditorio Bicentenario del municipio y fue impartida por los exárbitros profesionales Mario Díaz Estrella y José Luis Moyers. La directora jurídica de CODEQ, Lizbeth Aguilar Gordillo, asistió en representación del presidente Jacobo Arzate Hop durante la ceremonia inaugural. Lizbeth Gamboa destacó que este trabajo gratuito busca dignificar la labor arbitral mediante una capacitación constante, uno de los ejes del plan de desarrollo de la administración estatal.
El curso se concretó gracias a una petición específica del ciudadano Juventino Dzul Tilan, quien utilizó el espacio democrático 'La Voz del Pueblo' para plantear la necesidad. En el evento también estuvieron presentes César Peralta Torres, representando al presidente municipal Erik Borges Yam, y Cristian Gómez Hernández, director de Fomento Deportivo de José María Morelos.
Esta iniciativa subraya el mecanismo de respuesta gubernamental a las demandas ciudadanas expresadas en audiencias públicas, traduciéndolas en acciones concretas para la actualización profesional y el fomento deportivo regional.