CARLOS MONTEMAYOR 10 AÑOS DE HOMENAJE SONORO - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

CARLOS MONTEMAYOR 10 AÑOS DE HOMENAJE SONORO

CARLOS MONTEMAYOR  10 AÑOS DE HOMENAJE SONORO

CARLOS MONTEMAYOR 10 AÑOS DE HOMENAJE SONORO

Diez años de homenaje al poeta y defensor de las lenguas originarias Miércoles 26 de febrero, Capilla Gótica a las 20:00 h, entrada libre

A partir de su prosa breve, novela, cuento y poesía: Alexandro Guerrero y su ensamble hace un homenaje con música y arreglos originales a Carlos Montemayor a 10 años de su partida. El concierto está compuesto por temas de folk, canción latinoamericana, ritmos que por su naturaleza suenan contestatarios.

Este tributo surge desde la admiración, se respira en sus notas el temple de una de las voces más honestas, vívidas, que tradujeron con ahínco textos con sabor a humedad, a tierra revuelta; letras que desde su creación ya eran música.

De forma ininterrumpida, el artista Alexandro Guerrero ha realizado desde 2010 este homenaje para mostrar través de la música el legado de quien fue un promotor de las lenguas indígenas, impetuoso traductor y linguista, el concierto esta pensado para que el público, asiduo o no a su obra pueda disfrutarlo.

Dejo las puertas abiertas, es uno de los de los poemas musicalizados de mayor trascendencia, donde letra y música se fusionan de forma inspiradora, invitan a una reflexión donde los recuerdos confluyen, así, con la tinta caliente y el abrazo enfebrecido la Capilla Gótica sonará con la poesia de Montemayor.

El recital de Carlos Montemayor, 10 años de homenaje sonoro se presentará, el próximo 26 de febrero a las 20:00 horas en la Capilla Gótica, la entrada es libre. El lugar está ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

Carlos Montemayor

10 años de homenaje sonoro

Música y adaptación de Alexandro Guerrero

Programa:

Parral (inspirada en Parral, publicada en Memoria, 1982)

Guerra (de la novela Guerra en el paraíso, 1997)

Elegía de Tlatelolco (a partir del verso VI de Elegía de Tlatelolco [1968] publicado en abril y otros poemas, 1978)

Fiesta (inspirada en Poemas de abril, 1979)

Memoria (versión del texto Memoria, 1982)

No vendrán… (del verso XV de El cuerpo que la tierra ha sido, 1989)

Dejo abiertas las puertas ( del verso XXII de Dejo abiertas las puertas, publicado en El cuerpo que la tierra ha sido, 1989)

Jornada hacia la luz (de Adiós al poeta Tito Maniacco, 2010)

Operativo (extraída del relato: Operativo en el trópico, 1994)

Apuntes del exilio (adaptación del verso II de Apuntes del exilio, 2010)


Reacciones