Celebran con Sinfonía Vapor, los 150 años de la llegada del Ferrocarril a Puebla - NTCD Noticias
Jueves 23 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Celebran con Sinfonía Vapor, los 150 años de la llegada del Ferrocarril a Puebla

Celebran con Sinfonía Vapor, los 150 años de la llegada del Ferrocarril a Puebla

Familias completas y el gremio ferrocarrilero se dieron cita este domingo 15 de diciembre, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos para celebrar 150 años de la llegada de este medio de transporte a Puebla, cuando el entonces presidente Benito Juárez inauguró la Estación del Ferrocarril Mexicano, hoy sede del Museo, y 150 años de Sinfonía Vapor, obra escrita por Melesio Morales para este importante evento en 1869.

Teresa Márquez Martínez, directora del recinto, destacó que el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) es el orgulloso heredero de la historia y cultura ferroviaria de México, la cual tiene más de 180 años y señaló que se trata de una celebración.

De manera especial, Márquez Martínez reconoció al maestro Fernando Lozano, -quien prácticamente con esta presentación deja su cargo al frente de la Filarmónica 5 de Mayo-, por su extraordinaria trayectoria como director de orquesta, pero también como formador de músicos e instituciones.

Antes de dar pie al inició de la decimoquinta edición del concierto Sinfonía Vapor, la funcionaria agradeciendo a todos los asistentes por ser fieles acompañantes, “este es un concierto que ya es una tradición en Puebla, que no dejaremos perder nunca”, afirmó.

Acto seguido, la Filarmónica 5 de mayo inició este tradicional concierto con un viaje musical a través de la obertura El Murciélago, de Johann Strauss Jr.; la polka Carmela, de Juventino Rosas, en versión de Gonzalo Romeu; el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, y la marcha Radetzky, de Johann Strauss. Las cuatro estaciones, de Arturo Márquez, obra escrita exprofeso para el concierto Sinfonía Vapor en el año 2005 que refiere a cuatro estaciones de ferrocarril: Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla. Para disfrute de los asistentes, la Filarmónica 5 de Mayo interpretó Noche de paz, con la presencia de la Compañía de ópera de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

El momento cumbre fue la interpretación de la composición que le da nombre a este concierto, que este 2019 cumple 15 años, Sinfonía Vapor, la cual utiliza sonidos reales de locomotoras de vapor que participan como un instrumento más de la orquesta. Para esta presentación, a la Filarmónica 5 de Mayo se integró la banda de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la dirección del maestro Abraham Ibáñez Acevedo.

Sin duda, el momento más esperado y emotivo para los más de dos mil 700 asistentes fue la aparición en escena de la estrella de la tarde, la locomotora de vapor OdeM2, importante pieza de colección que se resguarda en el museo y que siendo la solista principal del concierto deleitó al público con su poderoso silbato.


Reacciones