Censida destaca importancia de atención integral y libre de estigma para personas que viven con VIH en México - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Censida destaca importancia de atención integral y libre de estigma para personas que viven con VIH en México

Censida destaca importancia de atención integral y libre de estigma para personas que viven con VIH en México

Censida destaca importancia de atención integral y libre de estigma para personas que viven con VIH en México

_ El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) enfatizó la importancia de una atención integral y libre de estigma y discriminación para las personas que viven con VIH en México. En el marco del curso regional “Prevención, detección y atención libre de estigma y discriminación: fortaleciendo la lucha contra el VIH”, Alethse de la Torre Rosas, titular del Censida, destacó la necesidad de trabajar en conjunto para eliminar las barreras en el acceso a servicios de prevención y atención, con enfoque en derechos humanos. En México, poco más de 360 mil personas viven con VIH y siete de cada 10 lo saben.

Durante el curso, personas expertas de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacitaron a profesionales del ramo de diferentes entidades federativas sobre la forma de brindar atención libre de estigma y discriminación, ya que son una barrera para el acceso a servicios. El curso fue organizado por Censida, IMSS y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), para la comunidad médica de Guadalajara, Jalisco, y de forma remota, para Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

La atención integral a las personas que viven con VIH es una prioridad para el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, por lo que trabaja desde dos aristas principales: el abasto y la distribución oportuna de medicamentos, así como mecanismos “para que se brinde trato digno, en donde se reconozca a las personas, a la historia que hay detrás de cada una de ellas para eliminar cualquier barrera”. El personal de salud debe ser sensible y estar informado para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, señaló el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández.

Reacciones