INCan ha examinado a 2,400 personas en programa de detección de cáncer colorrectal - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Salud

-

INCan ha examinado a 2,400 personas en programa de detección de cáncer colorrectal

INCan ha examinado a 2,400 personas en programa de detección de cáncer colorrectal

INCan ha examinado a 2,400 personas en programa de detección de cáncer colorrectal

_ El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) está aplicando un programa de detección de cáncer colorrectal, en el cual especialistas médicos han examinado a dos mil 400 personas. El programa busca detectar la enfermedad en personas de 45 a 76 años sin antecedentes familiares de cáncer de colon y recto y sin síntomas que sugieran este padecimiento.

A las personas se les realiza la prueba Fecal Inmunology Test (FIT), un examen no invasivo para identificar la presencia de sangre en heces, que a simple vista es imperceptible. De esta forma es posible detectar el cáncer colorrectal en la primera etapa.

La jefa del Servicio de Endoscopía del INCan, Angélica Hernández Guerrero, explicó que a las personas con prueba FIT positiva se les realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. Este estudio se lleva a cabo de forma obligada, sobre todo si tienen antecedentes familiares oncológicos y síntomas como dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso.

Hernández Guerrero indicó que de cada 100 personas con prueba FIT, 12 tienen sospecha de cáncer, a quienes se practica colonoscopia. La mitad de estas últimas presentan alguna lesión premaligna.

El programa de detección de cáncer colorrectal inició en 2017 y fue dirigido al personal que labora en el instituto. En ese año participaron 270 personas. Las personas interesadas pueden pedir la prueba FIT para la detección de sangre oculta en heces en el teléfono 55 56 28 04 00 ext. 13301 o 13305, de lunes a viernes.

Reacciones