Centro INAH Campeche pone en marcha el programa Kananil “Guardianes de los Museos” - NTCD Noticias
Domingo 27 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Centro INAH Campeche pone en marcha el programa Kananil “Guardianes de los Museos”

Centro INAH Campeche pone en marcha el programa Kananil “Guardianes de los Museos”

Centro INAH Campeche pone en marcha el programa Kananil “Guardianes de los Museos”

_ Buscan difundir la protección y valoración de los bienes culturales que resguardan y de los cuales son herederos

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (NAH) y el Centro INAH Campeche, en colaboración con el Gobierno del Estado de Campeche, suman voluntades para reactivar la vida cultural y económica de la entidad, misma que, en buena medida, depende del turismo y del patrimonio histórico y cultural, pero siempre priorizando la salud de las y los visitantes y trabajadores.

En este contexto, este 2022 el Centro INAH Campeche ha implementado el programa infantil Kananil “Guardianes de los Museos” con alumnos de las escuelas primarias Lázaro Cárdenas del Río, en la colonia Bellavista, Campeche; y la Carlos R. Menéndez, en el municipio de Hecelchakán.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear conciencia del valor histórico del patrimonio cultural campechano. Además, funge como una forma de acercamiento entre la cultura, el pasado y el presente, ligados a una nueva generación de niños y niñas entusiastas en participar como promotores, guardianes y divulgadores de la protección y conservación de los lugares de alto valor cultural e histórico en Campeche.

Con temas como la historia de Campeche, los bienes culturales que albergan los museos, técnicas de visitas guiadas, vocablos mayas y explicaciones in situ, 24 niños de entre 10 y 11 años de edad fueron capacitados por historiadores, maestros de maya y divulgadores del patrimonio cultural.

La idea es que los infantes sean niños Kananil y colaboren en orientar a los visitantes a conocer mejor el acervo exhibido de los museos de Arqueología maya del Camino Real de Hecelchakán y de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto.

Dichos recorridos dentro de los recintos museísticos serán supervisados en todo momento por el personal de Museos del Centro INAH Campeche y un prestador de servicio social.

Este programa se pondrá en marcha durante el periodo vacacional de Semana Santa y de verano, así como en las vacaciones de diciembre, iniciando en el periodo del 12 al 22 de abril, en un horario de martes a domingo de las 9:00 a 12:00 horas.

Reacciones