Cepromusic celebra en el Cenart los 10 años del Ensamble Liminar - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cepromusic celebra en el Cenart los 10 años del Ensamble Liminar

Cepromusic celebra en el Cenart los 10 años del Ensamble Liminar

Cepromusic celebra en el Cenart los 10 años del Ensamble Liminar

_ En su noveno concierto de temporada, el Cepromusic tendrá como invitada a una agrupación referente de la música nueva en México El concierto se llevará a cabo el domingo 28 de agosto, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo. Entrada libre y transmisión en vivo

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) celebra los 10 años del Ensamble Liminar con una invitación para que esta agrupación participe en su noveno concierto de temporada, el cual se llevará a cabo el domingo 28 de agosto, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El programa de este concierto, que estará bajo la dirección de José Luis Castillo, es una muestra representativa de la diversidad musical contemporánea. La selección del repertorio incluye a las obras mexicanas Infrastruchor de Juan Sebastián Lach y Kromos de Edgar Guzmán, así como las obras Telegraphic de Yannis Kyriakides y Funeral sentences de Patricia Alessandrini, estas dos últimas piezas se estrenarán en México en este concierto.

Cepromusic fue creado en 2012 como un espacio de convergencia de actividades artísticas y académicas enfocadas en la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México. Además de su reconocida labor en la escena nacional con la realización de producciones discográficas y temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, Cepromusic ha realizado presentaciones y residencias artísticas internacionales en países como Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos.

Actualmente Cepromusic es una importante ventana para el trabajo de los compositores mexicanos contemporáneos. Además, honrando su esencia de experimentación y creación de música contemporánea, colabora con otras disciplinas como fotografía, video, teatro, cine silente, danza y multimedia. Desde su creación, el ensamble ha ejecutado más de 250 conciertos en los que ha interpretado más de 500 obras y 170 estrenos.

Liminar es, más que un ensamble de música contemporánea, una plataforma de producción y difusión de música y arte sonoro. Desde su fundación, en 2011, ha sido uno de los principales impulsores de una nueva manera de pensar el quehacer musical en México. Liminar se encuentra en una permanente búsqueda de nuevos formatos y contenidos, en diálogo con otras disciplinas y con diferentes tradiciones musicales, por ello ha incursionado en actividades como el teatro musical, la improvisación, la instalación sonora, la ópera contemporánea y la creación de bandas sonoras para películas.

Este ensamble ha participado en importantes festivales como Borealis, Cervantino, FIMNME, entre otros, y ha realizado múltiples proyectos y colaboraciones, mismos que han incluido decenas de estrenos mundiales de compositores mexicanos y extranjeros. Así mismo, Liminar ha participado en proyectos educativos y residencias artísticas en el CANTE de San Luis Potosí, el Centro de las Artes de Monterrey, la Universidad de Stanford y la Northern Arizona University, y más recientemente en el Festival MATA, en Nueva York.

El concierto que celebra los primeros 10 años del ensamble Liminar se llevará a cabo el domingo 28 de agosto, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con entrada libre. También tendrá transmisión en vivo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx. Más información en cenart.gob.mx.

Reacciones