Sábado 13 de junio de 2026
m

Cinemarimba: concierto didáctico acerca la marimba a infancias con música de películas

Publicado por: Equipo de Espectáculos / Cultura Fecha: 2026-06-11 16:12:01
Cinemarimba: concierto didáctico acerca la marimba a infancias con música de películas
_ El proyecto "Cinemarimba, una tradición de película: concierto didáctico", iniciativa de la marimbista chiapaneca Anahí Gutiérrez Domínguez, busca acercar la marimba a nuevas generaciones mediante arreglos sinfónicos de melodías de películas famosas. El proyecto contó con el respaldo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en alianza con el Gobierno del estado de Chiapas.

Entre agosto y diciembre de 2025, "Cinemarimba" se presentó en municipios como Chiapa de Corzo, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez. En entrevista, Gutiérrez Domínguez explicó que la iniciativa surgió al percibir que niños y niñas de la región mostraban cada vez menos interés en conocer, tocar y escuchar la marimba. Para captar su atención, investigó el contenido cinematográfico favorito de las infancias y juventudes.

Posteriormente, vino el trabajo técnico musical, en el que adaptó la música más reconocible de múltiples filmes para ser interpretada con marimba, ya sea en solitario o en cuarteto. "Fue un trabajo pesado, sobre todo adaptar las voces al formato, decidir qué partes eran más importantes entre las melodías y armonías de cada canción", señaló la marimbista.

Con los arreglos listos, comenzaron los conciertos didácticos. Para motivar la participación, se invitó al público a adivinar de qué película se trataba solo escuchando la pieza musical, antes de ver la proyección de ciertas escenas en pantalla. "Queríamos que la música se sintiera como una experiencia divertida, no como algo impuesto", comentó la ejecutante.

El proyecto estuvo dirigido a infancias de entre 6 y 12 años, por lo que las presentaciones se realizaron en escuelas primarias, plazas públicas, casas de cultura y museos, entre ellos el Museo de la Marimba Zeferino Nandayapa. La compositora recuerda que al final de cada sesión, niñas y niños se le acercaban comentando: "Yo también quiero tocar así" o "Quiero ser músico". "Es enriquecedor porque aportas un poquito a la ilusión de los niños de hacer algo con la música", agregó.

En Chiapas, la marimba mantiene su presencia en festividades tradicionales como carnavales, bodas, bautizos, cumpleaños y festivales culturales. Con propuestas como "Cinemarimba" se revive el interés en ella, al mostrar a las nuevas generaciones su importancia y versatilidad. La Secretaría de Cultura invita a seguir sus redes sociales en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones