Lunes 1 de junio de 2026

Cineteca Nacional presenta ciclo 'Cine y fútbol: una mirada diferente' con enfoque en equidad y cultura

Publicado por: Equipo de Deportes Fecha: 2026-06-01 19:41:01
Cineteca Nacional presenta ciclo 'Cine y fútbol: una mirada diferente' con enfoque en equidad y cultura
_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional, presentó el ciclo “Cine y fútbol: una mirada diferente”, una selección de películas de México y América Latina que explora el vínculo entre el cine, el futbol y la vida social. La programación estará disponible del 5 al 18 de junio en las tres sedes de Cineteca en la Ciudad de México, y del 5 de junio al 17 de julio en doce ciudades del Circuito Cineteca.

En conferencia de prensa, el director de Difusión y programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, destacó la pertinencia de la selección de películas. “Este ciclo es muy coherente con la programación regular de la Cineteca, independientemente al mes de la justa deportiva, se aprovechó el momento para poner un ciclo que de todas maneras nos interesa, especialmente por esta idea del rescate del fútbol visto como un vehículo de cultura y de identidad”, señaló. Carro subrayó que el futbol está presente en todos los órdenes de la vida y que el ciclo ofrece una mirada diferente, centrada exclusivamente en películas mexicanas y latinoamericanas.

La selección de títulos busca alejarse de lo que se ofrece en otros espacios, combinando ficción y documental para mostrar el deporte desde enfoques alternativos. Carro explicó que se trata de “cine y fútbol, pero visto desde márgenes como mujeres y fútbol, si bien en la actualidad son reconocidas, en otros momentos las mujeres estuvieron totalmente fuera del mundo de este deporte”. Entre las cintas destacadas se encuentra Ángeles FC (México, 2025), que aborda la práctica del fútbol femenino en una zona conflictiva del norte del país y el deporte como factor de cohesión social, así como otras piezas que narran los inicios de la primera selección de fútbol femenino en Brasil y la celebración del primer mundial femenil en el Estadio Azteca en 1971.

De manera paralela, la sede de Xoco ofrecerá funciones especiales de la película Fútbol México 70 (1970), en copia de 35 milímetros, de Alberto Isaac, y la proyección de la versión restaurada de Ulama, el juego de la vida y la muerte (1986), de Roberto Rochín. En la conferencia también participaron el director del documental Tan cerca de las nubes (México 2023), Manuel Cañibe; la futbolista Lourdes de la Rosa; la productora de Ángeles FC, Luisa Bravo, y su director Roberto Ortiz. Cañibe señaló que el cine permite romper con la idea del futbol como un tema ajeno y ampliar el enfoque hacia otras lecturas. Ortiz destacó que la programación es una oportunidad para que las creaciones del norte del país lleguen a diferentes partes del territorio nacional, especialmente por las perspectivas abordadas desde la periferia. La futbolista de la Rosa y la productora Bravo celebraron que el ciclo apele a la inclusión y reconozca la práctica femenil en el deporte.

Entre los títulos que integran la programación se encuentran México 71 (Argentina, 2023); La primeras (Brasil, 2024); Democracia en blanco y negro (Brasil, 2014); El 5 de Talleres (coproducción de Argentina, Uruguay, Alemania, Francia y Países Bajos, 2014); Historias de futbol (Chile, 1997), y Atletico San Pancho (México, 2001), que se proyectará para invitar a las infancias. Con este ciclo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México pone al alcance del público una revisión del futbol entendido como una práctica cultural presente en diversos ámbitos, a través de una selección fílmica que pone en el centro la visión mexicana y latinoamericana del deporte. Para conocer la programación completa, se puede consultar la página oficial cinetecanacional.net.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones