Cineteca Nacional estrenará en “Contigo en la distancia” la película El brazo fuerte - NTCD Noticias
Miércoles 08 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cineteca Nacional estrenará en “Contigo en la distancia” la película El brazo fuerte

Cineteca Nacional estrenará en “Contigo en la distancia” la película El brazo fuerte

Cineteca Nacional estrenará en “Contigo en la distancia” la película El brazo fuerte

El filme fue restaurado por el Laboratorio de restauración digital Elena Sánchez Valenzuela de Cineteca Nacional

La Secretaría de Cultura, a través de la Cineteca Nacional, llevará a cabo el estreno de la versión digitalizada y restaurada de la película El brazo fuerte (1958), ópera prima del director Giovanni Korporaal, en una transmisión en vivo el próximo viernes 26 de junio.

A través de la plataforma Contigo en la distancia, así como en el Facebook de la Cineteca Nacional (www.facebok.com/CinetecaMexico), en punto de las 20:00 horas (hora del centro de México), se realizará una charla sobre cine independiente, censura en el cine mexicano y sobre el proceso de restauración del filme. Alrededor de las 20:30 horas se llevará a cabo el estreno de la versión restaurada de El brazo fuerte, además, permanecerá gratuitamente en el canal de YouTube del recinto de Xoco.

Se trata de una de las películas más importantes en la historia del cine independiente mexicano debido al tono satírico; a las condiciones del rodaje, realizado sin la aprobación ni participación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, y a que se consideró como una agresión al sistema político del país, lo que ocasionó su enlatado en 1958.

Aunque logró exhibirse en salas independientes y universitarias de forma intermitente, fue hasta 1974 que logró su estreno oficial, en el céntrico Cine Regis de la capital del país, espacio que se consideraba como sala de arte y donde estuvo en cartelera por dos semanas.

La cinta muestra la transformación de Agileo, un hombre que busca saciar su sed de poder y riqueza, quien es enviado por el gobierno de México a construir un camino a través de un pueblo cuyos habitantes intentan expulsarlo al no estar de acuerdo con su presencia, hasta que un día llega una carta oficial para él, todos piensan que se trata de una felicitación del presidente y entonces lo convierten en persona distinguida.

El director, de origen holandés, estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, en donde tuvo contacto con algunos de los exponentes más importantes del neorrealismo italiano. Durante ese periodo fue asistente, técnico y actor en filmes como Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948) o Stazione Termini (1953) junto a Vittorio de Sica y Cesare Zavattini.

Influenciado por el neorrealismo y el cine del emblemático realizador soviético Sergei Eisenstein, Giovanni Korporaal dirigió su primer largometraje en México basado en un cuento de Juan de la Cabada (quien militaba en el Partido Comunista Mexicano y fungió como coguionista).

Además, la película fue fotografiada por Walter Reuter y filmada en Erongarícuaro, Michoacán, con actores no profesionales, y presentó un tono crítico de forma extraordinaria para su tiempo.

Esta película fue restaurada por el Laboratorio Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional, el cual trabajó durante 22 semanas con un negativo en soporte de acetato 35 mm y se especula que la copia se trata de la versión censurada que se presentó en 1974.

La digitalización se realizó a partir de los rollos de imagen y sonido que forman parte de la colección en custodia de los Estudios Churubusco. Este proceso se realizó en el año 2017. Para la primera etapa de estabilización del color, se contó con la asesoría del cineasta Jaime Kuri Aiza.


Reacciones