COVID, nos estamos relajando y amenaza la cuarta ola - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

COVID, nos estamos relajando y amenaza la cuarta ola

COVID, nos estamos relajando y amenaza la cuarta ola

COVID, nos estamos relajando y amenaza la cuarta ola

_ Cuando todavía faltan millones de personas por vacunar, de todas las edades, en México ya hemos disminuido las prevenciones sanitarias en la calle y en la casa. Salimos de compras, a comer, a visitar familiares, hay un tránsito vehicular tremendo como desde antes del inicio de la pandemia en la Ciudad de México y en muchas otras urbes del país; la gobernante de Campeche, Layda Sansores se atrevió a afirmar en un evento público que el tapabocas y la sana distancia deben ser opcionales sin hacer ninguna consulta especializada.

Es cierto que casi todos los estados están en semáforo verde, pero sigue habiendo contagios y fallecimientos, desgraciadamente. Lo peor es que ahí viene lo que llaman la cuarta ola; en países como Alemania y Rusia han resentido en las últimas semanas un incremento de casos.

En Estados Unidos la media de muertes diarias por Covid ronda los 800, un nivel bajo, pero los contagios están subiendo en estados del noreste y el medio oeste. El número de casos por la enfermedad ha aumentado en las últimas semanas debido sobre todo al relajamiento de medidas preventivas.

En México desde que inició la pandemia en marzo de 2020 se han acumulado casi cuatro millones de casos de Covid 19. Las entidades con el mayor número de contagios por cada cien mil habitantes son: Baja California, Sonora, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán.

De los 32 estados solamente Baja California se mantiene en color naranja, los demás están en verde; la ocupación de camas generales se mantiene en un 16 por ciento y las camas con ventilador, en un 14 por ciento. Ya no hay por el momento esos números altos que casi llegaban a ciento por ciento.

Sin embargo, Christian Morales, de la Organización Panamericana de la Salud, asegura que, aunque el panorama se ve muy favorable, puede resultar engañoso. Mencionó que es “altamente probable” la existencia de un repunte de Covid en las próximas semanas y advirtió que no es momento de relajarse.

Criticó la realización del desfile de Día de Muertos y la competencia de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez con un alto número de asistencia; las consecuencias – recalcó – se podrían ver en unos 15 días más.

Un aspecto que puede influir para aumentar los casos en los próximos meses es la llegada de la temporada invernal cuando se incrementan las enfermedades respiratorias y por consiguiente los casos de Covid.

Según los especialistas, la cuarta ola puede llegar a México en diciembre o en enero de 2022. En Europa está sucediendo; en Estados Unidos se están preparando para ello con medidas de prevención, pero en México hemos relajado las medidas y eso nos puede afectar.

Mejor sigamos cuidándonos con el cubrebocas, la sana distancia, las medidas sanitarias necesarias. Seguir haciendo nuestra vida normal, pero sin olvidar que el Covid aún no se ha ido y posiblemente lo tengamos con nosotros por mucho tiempo más.

Reacciones