Ciudad de México aprueba Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios para garantizar alimentación - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Ciudad de México aprueba Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios para garantizar alimentación

Ciudad de México aprueba Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios para garantizar alimentación

Ciudad de México aprueba Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios para garantizar alimentación

_ Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso local de la Ciudad de México han aprobado un dictamen que modifica la Constitución Política para establecer un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios. Esta iniciativa, impulsada por Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad, tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación con costos mínimos o gratuitos para los usuarios de estos comedores.

Diego Orlando Garrido López, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó la importancia de legislar sobre el derecho humano a la alimentación, esencial para la subsistencia de todas las personas. Según el CONEVAL, aproximadamente 1.2 millones de habitantes de la Ciudad de México enfrentan carencias alimentarias, un problema que este sistema busca mitigar.

Desde 2009, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ha operado el Programa de Comedores Sociales, abarcando modalidades como Comedores Comunitarios, Públicos y Consolidados. Este programa ha logrado reducir la pobreza alimentaria en un 6.4% en 2023, proporcionando raciones alimentarias para asegurar una alimentación de calidad a quienes más lo necesitan.

La congresista Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García destacó la importancia de establecer mecanismos claros para garantizar el derecho a la alimentación en la capital. Por su parte, Jorge Gaviño Ambriz celebró la creación de este sistema como un avance hacia un derecho constitucional respaldado por recursos públicos, no limitado a programas locales.

Fausto Manuel Zamorano Esparza del PRI enfatizó que esta modificación constitucional aborda la problemática social de manera integral, reconociendo el derecho fundamental de la ciudadanía a la subsistencia mediante una adecuada nutrición y alimentación.

Reacciones