Movimiento Ciudadano promueve justicia social para comunidad LGBTQ+ - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Movimiento Ciudadano promueve justicia social para comunidad LGBTQ+

Movimiento Ciudadano promueve justicia social para comunidad LGBTQ+

Movimiento Ciudadano promueve justicia social para comunidad LGBTQ+

_
*Durante el acto, la senadora Patricia Mercado recuerda asesinato de candidato de MC en Cajeme, Abel Murrieta; que no se olvide, señaló

*No hay datos oficiales y siguen los crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad: Aurelién Guilabert

*Esta firma no es una promesa de campaña, sino un proyecto de país donde todos estemos incluidos, indicó Royfid Torres, Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en CDMX

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia el llamado de justicia para la comunidad LGBTQ+ por parte del Movimiento Chilango se hizo presente, pero también para el crimen del candidato a la presidencia municipal en Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, asesinado mientras realizaba campaña.

La senadora con licencia, Patricia Mercado, hizo el recordatorio y llamó al no olvido. “Soy sonorense, soy de Cajeme y quiero decirles que sobre el asesinato de nuestro candidato vamos a trabajar para que se esclarezca y sea un paso, una experiencia para que en nuestro país alcancemos seguridad y justicia”, comentó entre aplausos de los asistentes.

Posteriormente, la legisladora y ex candidata a la presidencia comentó que en México la esperanza de vida de una mujer trans es de 35 años, mientras que en otros sectores las féminas alcanzan los 70, lo que determinó la lucha de Movimiento Ciudadano en la CDMX y el país.

“Movimiento Ciudadano decide ir a esta contienda electoral con su propia agenda e identidad, del derecho a la no discriminación e igualdad de trato para todas las personas, que es de primera importancia para el país. He luchado muchos años por la paridad y no nos podemos conformar, porque en ello aún no somos diversas y el compromiso es que nos representemos todas y todos en nuestro país”, sostuvo.

Por su parte, Aurelién Guilabert, candidato por el distrito 10 local y promotor de los derechos de la comunidad diversa, reveló que la comunidad alcanza los más de 2 millones 700 mil personas en el país, para los cuales no hay, siquiera, registro oficial y menos garantías de acceso a la justicia social y legal.


“No hay datos, ni presupuestos para la realización de éstos, entonces no se hacen políticas públicas basadas en evidencia. Según la encuesta Nacional Sobre la Discriminación el 3.2 por ciento de la población en México pertenecen a la comunidad LBTQ+ y pese a que en 1990 la ONU decidió retirar de la lista de trastornos mentales la homosexualidad la violencia, la discriminación continúan”, dijo.

Guilabert agregó que en 2020 aumentaron los crímenes de odio, pero apenas en la mitad de los estados del país tienen una tipificación de este delito en sus códigos penales y en los existentes, no se aplica. “La CONAPRED lleva casi un año sin titular, así es la prioridad del gobierno federal por la lucha contra la discriminación”, indicó.

Ante tal escenario, las y los candidatos emecistas para Alcaldía, diputaciones locales, federales y concejalías en la Ciudad de México firmaron los compromisos Diversidad en Movimiento Rumbo a una Agenda Incluyente, que contempla los siguientes puntos: Seguridad y Justicia, Cultura e Inclusión Económica, Educación y No Discriminación, Memoria Histórica, Salud Integral, Participación Social e Inclusión Transversal y Divers-edad, identidades y Familias Diversas, abiertos a la sociedad para complementarlo.

“Tenemos una amplia agenda que hemos venido construyendo en la Ciudad de México, porque este no es un proyecto de un candidato, de una Alcaldía, o de agenda legislativa, sino de una Ciudad en la que todas y todos nos sintamos representados y la que vamos a seguir impulsando, porque ese es el compromiso que, independientemente del espacio donde nos encontremos, donde nos desempeñemos, vamos a defender todos y cada uno”, comentó por su parte Royfid Torres González, Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en CDMX.

Movimiento Ciudadano es la institución política del país con mayor cantidad de candidaturas con representación de la comunidad de diversidad en el país, con 91 y seis en la capital, entre ellos David Santiago, candidato a la Alcaldía de Iztapalapa, quien se dijo feliz de conformar el Movimiento Chilango. “Hace 16 años encontré en este sitio un punto de encuentro, de seguridad y hoy coincido aquí con grandes líderes de este país, que buscan corregir lo que se ha hecho mal”, expresó.

La firma se realizó en la Glorieta de los Insurgentes, lugar destacado por Marco Rascón, aspirante a la Alcaldía en Cuauhtémoc, “como sitio de convergencia de ideas y la lucha por la visibilidad de todos los sectores sociales”.

Finalmente, Salomón Chertorivski, candidato al distrito 10 federal, enfatizó que desde el Congreso Federal se deben promover los presupuestos para alcanzar una calidad de vida digna para todos los sectores en la ciudad y el país. “Por ello vamos a trabajar”, dijo.

Reacciones