Presenta IECM el libro “Perspectiva Ciudadana: informes de personas observadoras y visitantes extranjeros” - NTCD Noticias
Domingo 28 de febrero de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Presenta IECM el libro “Perspectiva Ciudadana: informes de personas observadoras y visitantes extranjeros”

Presenta IECM el libro “Perspectiva Ciudadana: informes de personas observadoras y visitantes extranjeros”

Presenta IECM el libro “Perspectiva Ciudadana: informes de personas observadoras y visitantes extranjeros”

La repetición del evento se puede ver a través de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=qRfPeidUNSM&feature=youtu.be

Con la participación de integrantes de la Red de Observación, personas visitantes extranjeras así como de las Consejeras y Consejeros Electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo la presentación del libro “Perspectiva Ciudadana": informes de personas observadoras y visitantes extranjeros. Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020-2021.

Durante el encuentro realizado de manera virtual la Consejera Erika Estrada Ruiz, Presidenta de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos del IECM, señaló que la obra es una compilación de informes de las personas observadoras, así como de las y los visitantes extranjeros sobre los ejercicios de participación ciudadana realizados durante el año 2020 en la capital del país. “Con esta publicación el Instituto refrenda su compromiso de plasmar todas las observaciones en un documento que permita dar cuenta de los principales hallazgos y tomar nota para que las autoridades electorales rindamos mejores cuentas a la ciudadanía”, refirió.

Señaló que la observación electoral es un derecho de la ciudadanía para presenciar y vigilar todos los actos que integran los procesos electorales y de participación ciudadana. En este sentido, dijo que en la Ciudad de México se cuenta con ejercicios de observación que se realizan durante los procesos de participación ciudadana, lo cual es fundamental para la democracia, porque permite a todos los actores políticos conocer cuál es la evaluación ciudadana sobre su actuar, posibilitando la mejora de los procedimientos y la calidad de la democracia.

Agregó que en la integración de la Red de Observación Electoral participan integrantes de la sociedad civil y personas que a título individual colaboran en la observación del actuar de los actores políticos y los trabajos que se realizan, constituyéndose en aliados permanentes de la Institución.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, manifestó que el trabajo de observación electoral permite recolectar información sobre los comicios o ejercicios ciudadanos, para emitir una opinión fundada sobre el desarrollo de las actividades, así como de los problemas que se detecten en sus procedimientos. Agregó que gracias al trabajo de las y los observadores la transparencia se vuelve un elemento importante en las elecciones.

Destacó que los beneficios de esta labor y frente a la importancia que han tomado los ejercicios de participación ciudadana en la capital del país, es que el IECM ha considerado como objetivco esencial reforzar las tareas de observación, en el marco de los procesos participativos que se celebran en esta ciudad.

En su intervención, el Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), José Thompson, reconoció el trabajo del IECM respecto de la realización de estos ejercicios de participación ciudadana, a pesar del inicio de la pandemia, los cuales se realizaron con la participación de una amplia red observación nacional e internacional.

El Vicepresidente del Programa para la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Michael Svetlik, indicó que, el pasado mes de marzo, la observación electoral en la Ciudad de México realizó un trabajo especialmente importante, porque dotó de credibilidad a este proceso democrático. Destacó que toda la información contenida en este volumen servirá como un recurso de buenas acciones no sólo para el Instituto Electoral, sino para los que estén comprometidos a mejorar la democracia en México y el mundo.

El Consejero Bernardo Valle Monroy apuntó que este es un importante documento que expone la perspectiva ciudadana y la visión que se tiene acerca de los ejercicios de presupuesto participativo y de la elección de órganos de representación. Sostuvo que los ejercicios de observación electoral son fundamentales para las democracias en el mundo, pues mucho de lo que se tiene consolidado en el ámbito electoral es gracias a los aportes de las personas observadoras en los procesos electorales y de participación ciudadana.

La Consejera Carolina del Ángel Cruz expuso que esta obra describe la mirada independiente, informada, imparcial y apartidista de la sociedad civil, personas visitantes extranjeras y expertas, con una visión que observa todo el proceso de construcción y de operación política de la democracia participativa. Consideró que la información derivada de la observación contribuye a la minimización de los conflictos, abonando a la gobernabilidad y, lo más importante, fortalece la transparencia a través de puentes de información entre la ciudadanía y las personas que resultaron electas en estos ejercicios democráticos.

Durante el evento, se desarrolló la Mesa 1: Presentación de los informes de la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020-2021, moderada por la Consejera Sonia Pérez Pérez; la Mesa 2: Experiencias de Observación de la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020-2021, moderada por el Consejero Ernesto Ramos Mega; y la Mesa 3: Experiencias en perspectiva comparada”, moderada por el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez.

Reacciones