Realiza IECM Cuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas (INMUN 2021) - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Realiza IECM Cuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas (INMUN 2021)

Realiza IECM Cuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas (INMUN 2021)

Realiza IECM Cuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas (INMUN 2021)

_ El INMUN 2021 se inauguró el viernes 16, y los debates se realizarán el 17 y 18 de julio, en las instalaciones del IECM

Con la participación de 145 jóvenes estudiantes de entre 12 y 29 años de la capital del país, se llevó a cabo la Ceremonia de inauguración del Modelo de Naciones Unidas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (INMUN 2021), cuyo objetivo es promover el modelo del diálogo y brindar herramientas de debate, cultura, entendimiento y cooperación entre las personas participantes provenientes de diferentes instituciones académicas.

Durante la inauguración de la cuarta edición en la modalidad virtual, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que este modelo de Naciones Unidas, es un instrumento formativo cuya utilidad social ha permitido a las juventudes fortalecer sus habilidades imprescindibles, no sólo para el futuro que planean forjarse, sino para incidir de manera directa en las decisiones fundamentales que hacen la diferencia en la comunidad política.

Indicó que “la sociedad mexicana atraviesa por un momento especialmente delicado, pues los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 han derivado en verdaderas crisis sociales, económicas y emocionales, que sumadas a los conflictos políticos o situaciones como el fenómeno migratorio o la delincuencia organizada, el terrorismo o el calentamiento global, nos colocan como sociedad en una posición delicada que demanda con urgencia liderazgos que sepan encontrar y construir las respuestas adecuadas y suficientes, para garantizar el bienestar de la humanidad en su conjunto”.

En este sentido, consideró que cada esfuerzo en pro de escuchar las voces de las juventudes e impulsar sus liderazgos resulta relevante y de ahí la importancia que para el Instituto Electoral tiene la participación de las personas jóvenes en los asuntos públicos, particularmente en materias como el derecho y las relaciones internacionales.

Al dar la bienvenida a las personas participantes del Modelo de Naciones Unidas del IECM, el Presidente Mario Velázquez agradeció la participación de todas las instituciones y organizaciones, así como a las y los jóvenes “que sin duda son el corazón y el elemento fundamental de estas jornadas que estoy seguro resultarán enriquecedoras y productivas”, concluyó.

En su intervención, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, informó que el INMUN 2021 se desarrollará en diez sesiones, a lo largo de dos días de discusión, negociación, deliberación y consenso, en una modalidad semipresencial.

Refirió que colaborar en la realización del modelo de Naciones Unidas para el debate de órganos colegiados, mejor conocida como INMUN, ha representado un gran reto institucional, debido a que el año pasado este evento quedó suspendido, justo con la intención de evitar algún riesgo de contagio.

Esta cuarta edición en modalidad virtual, como todas sus ediciones, afirmó, han sido ejercicios autogestivos de personas jóvenes, que por iniciativa propia deciden impulsar debates bajo el modelo de las Naciones Unidas.

Sostuvo que este ejercicio de participación política les permite, además, conocer los protocolos de Naciones Unidas y sobre todo, conectar con las múltiples realidades y marginalidades que hay en el mundo. “Las personas jóvenes son titulares de derechos y tiene la protección de la ley para participar en la vida pública, en la planeación y en el desarrollo de la ciudad, y es nuestro deber como personas servidoras públicas, no sólo facilitar la realización de estas actividades, sino reconocer, promover, proteger, respetar y defender los derechos humanos de las personas jóvenes que habitan y transitan en la Ciudad de México”, apuntó.

La Consejera del IECM señaló que esta edición del INMUN es un gran ejercicio formativo, pues se ponen en práctica valores como el diálogo, la responsabilidad, la participación, el respeto y la tolerancia, todos estos principios indispensables para la vida en democracia, pues dialogar y defender una postura ideológica, respetando y reconociendo la diferencia, es una gran virtud que además es necesaria en estos tiempos tan violentos.

Indicó que durante este encuentro, 145 personas jóvenes de entre 12 y 29 años estarán activamente participando y debatiendo, por lo que habló de la necesidad de derribar el supuesto imaginario y sobre todo, adultocéntrico concepto, que refuerza la idea de que las juventudes son pasivas. “Hay que entender que las juventudes son activas y justo hay que entender sus formas de actividad y de participación”.

Finalmente, celebró iniciativas como ésta, que además de presentarse en el ambiente diplomático al que aspira la Organización de las Naciones Unidas, les brindan herramientas de debate, cultura, entendimiento, cooperación y de colaboración a las personas participantes provenientes de distintas instituciones académicas.

Por su parte, las y los jóvenes estudiantes de educación media superior y licenciatura afirmaron que la pandemia del COVID-19 les ha cambiado su modo de vida y de convivencia.

Señalaron que a pesar de esta situación la juventud no puede estar ajena a lo que le sucede a su alrededor y es el momento de presentar proyectos que son viables para la comunidad en general.

Indicaron que se pueden llegar a acuerdos y dialogar con el fin de que aquellos que no tienen voz tengan representantes y puedan ser escuchados en los diferentes foros que hay.

Al término del evento se dieron a conocer a los ganadores de diferentes premios: Mejor Oficial de Conferencias, Dayami De León Rico; Mejor Moderadora, María de los Ángeles Saraí Ruíz Cázares; Mejor Presidenta, Mariana Yáñez García; Mejor Mesa 1, Marlene Segura Gutiérrez y Mesa 2, Carlos Román Días Góngora.


Reacciones