Clara Brugada anuncia inversión de mil mdp para fortalecer mercados públicos en CDMX - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Alcaldías

-

Clara Brugada anuncia inversión de mil mdp para fortalecer mercados públicos en CDMX

Clara Brugada anuncia inversión de mil mdp para fortalecer mercados públicos en CDMX

Clara Brugada anuncia inversión de mil mdp para fortalecer mercados públicos en CDMX

_ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó un plan con 14 acciones estratégicas para recuperar y fortalecer los mercados públicos, con una inversión de mil millones de pesos a través del programa Mercomuna. Este proyecto busca mejorar la seguridad, protección civil, digitalización de trámites y la promoción económica de estos espacios fundamentales en la capital.

Brugada destacó la relevancia económica de los mercados, que generan el 2% del PIB local y brindan empleo a más de 300 mil personas. Entre las acciones prioritarias, se reforzará la seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas al C5, patrullajes para prevenir delitos y talleres de capacitación para locatarios. Además, se destinarán 240 millones de pesos al mantenimiento de la infraestructura de estos espacios.

En materia social, se impulsará la creación de centros de cuidado infantil, casas de atención para adultos mayores y comedores públicos cercanos a los mercados. Asimismo, se promoverán campañas de difusión y actividades culturales para atraer visitantes y fomentar el turismo, en especial rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

En el ámbito ambiental, se implementarán sistemas de captación pluvial para el uso eficiente del agua y se fomentará la economía circular mediante programas de reciclaje. Además, se fortalecerá la relación entre productores y consumidores a través de la vinculación con el programa federal Sembrando Vida.

Por otro lado, el gobierno capitalino trabajará en la regularización de locatarios, digitalización de trámites y asesoría legal gratuita para comerciantes. La titular de la Sedeco, Manola Zabalza, destacó que la digitalización de trámites permitirá mayor transparencia y eficiencia en los procesos administrativos, mientras que el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, anunció un plan de regularización masiva antes de implementar la plataforma digital de trámites.

Reacciones