_ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, sostuvo un encuentro con el gobernador del estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, Phil Murphy, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral rumbo a la Copa Mundial de Fútbol 2026. En la reunión, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se abordaron temas clave como la preparación de ambas sedes mundialistas, el reconocimiento a las políticas de protección migrante y la promoción de un mundial incluyente y justo.
Brugada Molina reconoció las políticas migratorias impulsadas por Murphy en favor de los migrantes mexicanos residentes en Nueva Jersey, donde viven más de 200 mil personas provenientes de México. Destacó la importancia de construir una sociedad libre, próspera y sin desigualdades, al tiempo que propuso ampliar los lazos culturales y deportivos entre ambas entidades mediante actividades que promuevan la equidad y la convivencia.
En el ámbito deportivo, la mandataria capitalina subrayó que la Ciudad de México, tricampeona en organizar inauguraciones de Copas del Mundo, se prepara para recibir a más de 5 millones de visitantes. Detalló que se rehabilitan 500 canchas de fútbol y se impulsa el torneo Ollamaliztli con la participación de 7 mil niñas, niños y jóvenes, con el propósito de convertir a la capital en “la ciudad más deportiva”. Además, anunció que el 31 de mayo se buscará romper el récord Guinness con la ola más grande del mundo, que recorrerá 16 kilómetros desde el Zócalo hasta el Estadio Ciudad de México.
Brugada destacó que se descentralizarán las celebraciones del Mundial 2026 con actividades gratuitas en las 16 alcaldías, donde el público podrá disfrutar de los 104 partidos, junto con actividades culturales, artísticas y gastronómicas, bajo la consigna de “Un Mundial de juego limpio y sociedad justa”. Asimismo, propuso organizar un partido femenil en marzo de 2026 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento a la histórica selección femenil mexicana subcampeona mundial en 1971.
Por su parte, Murphy celebró el enfoque social y de integración planteado por Brugada y destacó que Nueva Jersey es el estado más diverso de Estados Unidos, con una población latina de 2.8 millones de personas que generan un PIB de 127 mil millones de dólares. Anunció la organización de festivales de aficionados en Liberty State Park y el Rockefeller Center, así como reuniones vecinales certificadas por la FIFA, para que la Copa Mundial sea un evento con legado y participación comunitaria en ambos países.
