_ La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Unido. El documento fue turnado por la Secretaría de Gobernación a la Mesa Directiva, con lo que inicia formalmente el proceso legislativo para su ratificación.
El procedimiento se realizará conforme al trámite ordinario, sin fast track. El exfiscal general de la República deberá ser evaluado primero en comisiones, antes de que su nombramiento sea sometido a votación del pleno. La Comisión de Relaciones Exteriores sesionará este jueves para determinar, entre otros puntos, si citará a Gertz Manero a comparecer.
Además del nombramiento diplomático, la agenda legislativa de la Comisión Permanente incluye para el próximo lunes la comparecencia ante el Pleno de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. El nombramiento de Gertz Manero requiere la ratificación del Congreso para formalizar su designación como representante mexicano en el Reino Unido y ante organismos internacionales con sede en ese país.
El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, explicó que el procedimiento se cuidará bajo todo el trámite ordinario. La comisión correspondiente analizará el nombramiento este jueves, con miras a agendarlo para su votación en el pleno permanente la próxima semana.