Comisión de Salud del Congreso local se reunirá con la Secretaría para conocer las acciones realizadas con relación al coronavirus - NTCD Noticias
Sábado 11 de julio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Comisión de Salud del Congreso local se reunirá con la Secretaría para conocer las acciones realizadas con relación al coronavirus

Comisión de Salud del Congreso local se reunirá con la Secretaría para conocer las acciones realizadas con relación al coronavirus

Comisión de Salud del Congreso local se reunirá con la Secretaría para conocer las acciones realizadas con relación al coronavirus

El diputado Jorge Gaviño (PRD) solicitó al pleno requerir a la Secretaría de Salud capitalina informe las medidas tomadas a raíz de la emergencia sanitaria internacional declarada por la OMS por coronavirusLa diputada Leonor Otegui (PT) solicitó a las Secretarías de Salud y de Inclusión y Bienestar Social de CDMX considerar la habilitación de albergues temporales para alojamiento de familias de pacientes en centros hospitalarios

Por sugerencia del diputado Jorge Gaviño Ambriz, la Comisión de Salud del Congreso capitalino, solicitará a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que en la mesa de trabajo que efectuarán el próximo 12 de febrero, informe las medidas tomadas a raíz de la emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus y el acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar.

El legislador del grupo parlamentario del PRD recordó que a finales de diciembre de 2019, las autoridades chinas informaron a la OMS que estaban atendiendo varios casos de infección por un nuevo tipo de coronavirus presente en la región de Wuhan. “El coronavirus es un virus que se conoce hace muchísimos años, nada más que éste se dice que proviene de las serpientes o de los murciélagos y lo contagioso es exponencial con respecto a los otros coronavirus”.

Resaltó que ante el alto grado de riesgo de contagio asociado con este nuevo tipo de virus, la OMS determinó emitir la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, el pasado 30 de enero. Informó que a la fecha son 20 mil 704 casos confirmados, con un índice de letalidad de entre el dos y 2.5 por ciento, con 427 muertos en 24 países.

Jorge Gaviño expresó que México, por su alto flujo migratorio y al ser uno de los principales puntos de acceso de Asia para el hemisferio occidental, está entre los países de la región con más posibilidades de que se propague la enfermedad.

“La gran mayoría de expertos internacionales en enfermedades infectocontagiosas han señalado que el coronavirus de Wuhan se convertirá en una pandemia, ¿qué medidas están tomando en la capital; cómo operará nuestro servicio de salud; tenemos pruebas para diagnosticar la enfermedad; existen los insumos médicos suficientes para atender la emergencia; ya se está capacitando al personal de salud, a los elementos de seguridad y migración? Estamos ante un escenario de crisis mundial. La Ciudad de México debe de estar preparada”, alertó.

Al respecto, la diputada Lourdes Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud, propuso que en la próxima mesa de trabajo de esta comisión con la titular de la Secretaría de Salud -que se efectuará el próximo 12 de febrero-, se le solicite explicar las acciones que se están realizando en torno al coronavirus en la Ciudad de México, planteamiento aceptado por el diputado Jorge Gaviño.

Congreso capitalino sugerirá a secretarías de Salud y de Inclusión y Bienestar Social CDMX habilitación de albergues temporales para familiares de pacientes

El Congreso local, mediante las comisiones unidas de Salud y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, analiza una proposición de la diputada Leonor Gómez Otegui, para solicitar a las secretarías de Salud y de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México considerar la implementación y habilitación de albergues temporales que brinden condiciones dignas de alojamiento para las familias de pacientes enfermos en centros hospitalarios.

La legisladora del grupo parlamentario del PT informó que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura hospitalaria más grande e importante del país, por lo que sus hospitales tienen una alta demanda de servicios y excesiva carga de trabajo.

“Miles de familiares se enfrentan al problema de tener un familiar hospitalizado, asumiendo la tarea de velar por su salud y la responsabilidad de su cuidado y acompañamiento. Muchas veces este proceso de cuidado de los enfermos representa una situación difícil y desgastante para las familias, en términos físicos, económicos, laborales, emocionales y patrimoniales, aunado a las carencias económicas, a la poca disponibilidad de tiempo y a la falta de un espacio físico donde poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación, aseo y descanso”, relató.

“Son cientos de personas las que se ven obligadas a soportar el hambre, temperaturas extremas, inseguridad y expuestas al riesgo de contraer alguna enfermedad. En todos los hospitales hay cientos de familiares que pernoctan por días en la calle, sin que nadie les brinde el más mínimo apoyo, la gran mayoría son grupos vulnerables de niñas, niños, personas mayores y mujeres, que además pertenecen a familias de bajos recursos”, lamentó Leonor Gómez.

Al respecto, expuso que el pasado 11 de abril del 2019 presentó una iniciativa para establecer en la Ley de Salud local la coordinación interinstitucional de las Secretarías de Salud e Inclusión y Bienestar Social, a fin de implementar albergues temporales para los familiares de pacientes hospitalizados en centros hospitalarios del Gobierno de la Ciudad, como medida de apoyo a la seguridad física, emocional y patrimonial.

“En la medida de las posibilidades presupuestales y materiales del Gobierno de la Ciudad, pedimos se haga un esfuerzo por ampliar y mejorar la cobertura de apoyo con servicios de alojamiento en centros hospitalarios de la capital, considerando algunos espacios públicos que pudieran habilitarse como albergues para familiares o acompañantes de personas hospitalizadas”, sugirió.

Reacciones