Compartir experiencias y aprendizajes, objetivos de los foros para artesanas y artesanos en ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2022 - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Compartir experiencias y aprendizajes, objetivos de los foros para artesanas y artesanos en ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2022

Compartir experiencias y aprendizajes, objetivos de los foros para artesanas y artesanos en ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2022

Compartir experiencias y aprendizajes, objetivos de los foros para artesanas y artesanos en ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2022

_ Con la presencia de mil artesanas y artesanos y sus acompañantes, y una invitación abierta al público en general, este 17 de noviembre de 2022 dio inicio ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, movimiento que tiene por objetivo crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva y fomentar la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas y sus comunidades con la industria del diseño.

Con esto en mente, durante los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre con dos horarios 11:30 y 12:30 horas, se llevan a cabo en la Casa de la Palabra (Salón Adolfo López Mateos) del Complejo Cultural Los Pinos Foros enfocados en la innovación, derechos colectivos, recuperación y preservación de técnicas, transmisión de conocimientos, materias primas, creación de marcas, experiencias de colaboración, colectivos y modelos económicos, entre otros temas.

Como parte de los objetivos de ORIGINAL está el ser puente y punto de encuentro con creadores textiles del mundo, por lo que en estos foros intervendrán alrededor de una treintena de artesanos y artesanas nacionales, así como ponentes de diversas instituciones.

En ellos se encuentran Helani Morales Caba, de Campeche; Esteban Abán Montejo, Yucatán; Francisca Palafox Herrán, Oaxaca; Alberto López Gómez, Chiapas; Remigio Mestas Revilla, Oaxaca; María Luisa Rodríguez Haeberli, Tamaulipas; Ignacio Nezahualcoyotl Nava, Tlaxala, así como Lizet Álvarez Vargas, de Cusco, Perú; Ana Mercedes Álvarez, de Charalá, Santander, Colombia; Sandra Alma Torobio, Formosa, Argentina; Rihab Daqawiya, Palestina; María Concepción Iguarán, Uribia, La Guajira, Colombia; Claudia Noemí Aybar, Tucumán, Argentina, por mencionar algunos.

Entre los títulos de las pláticas, que se podrán seguir en línea a través del perfil de Facebook de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (/SecretariaCulturaMx), se encuentran: Cómo formalizar un pequeño negocio de artesanías y rutas de financiamiento de proyectos, La creación individual en el derecho colectivo, Colectivos artesanales y modelos económicos, o Cómo afecta la piratería al sector artesanal.

Donde se contará con la participación de expertos en cada tema, provenientes de la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Economía, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Instituto Nacional de Economía Social, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, así como integrantes del Consejo ORIGINAL.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a todo el público a ser parte de la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano al participar en los Foros, adquirir piezas textiles, joyería y piezas utilitarias originales directamente de la mano de sus creadoras y creadores provenientes de todo el país, o bien, disfrutar de las siete pasarelas que engalanarán el evento, así como a degustar la gastronomía de México que acompañará este evento a realizarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas.

Reacciones