Arranca la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Arranca la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano

Arranca la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano

Arranca la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano

_ Ningún ejercicio industrial o una máquina sin corazón podrá reemplazar lo que encontrarán en Original: Alejandra Frausto Guerrero El Complejo Cultural Los Pinos se viste con arte textil y joyero; hasta el 20 de noviembre habrá pasarelas de moda, mesas de reflexión y debate, conferencias magistrales; salones de negocios, exhibición y venta de piezas artesanales

La explanada de la Casa Miguel Alemán, en el Complejo Cultural Los Pinos, se convirtió una vez más en la pasarela de la diversidad cultural de México, con la inauguración de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2022 con la presencia de cientos de artesanas y artesanos de todo el país.

ORIGINAL es un movimiento cultural impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva, al tiempo que fomenta la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas y sus comunidades con la industria del diseño, se lleva a cabo hasta el 20 de noviembre.

Al dar el mensaje de inauguración, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Nos damos cita en este, que es un momento de un movimiento cultural permanente. Imaginen que estamos logrando hacer una milpa que se extiende por todo el país y hoy, aquí, recogemos y reunimos sus mejores granos. Imaginen esta posibilidad de encontrarnos la diversidad cultural de México en un solo sitio”.

Respecto a los plagios que distintas empresas han hecho de creaciones de las comunidades originarias, la encargada de la política cultural del país destacó: “Ningún ejercicio industrial o una máquina sin corazón podrá reemplazar lo que encontrarán en Original”, no obstante, si las comunidades lo desean, se pueden obtener colaboraciones: “No estamos de ninguna manera cerrados al mundo, a las colaboraciones éticas, a la posible cocreación en los posibles campos del diseño de los elementos que provienen de las culturas, pero quien debe decidir eso siempre, en todo momento y en todo lugar son los protagonistas creadores de toda esta riqueza cultural. No necesitan de una marca para llegar a la mejor pasarela del mundo, ellos por sí mismos pueden llegar a donde quieran en el mundo, porque han preservado la riqueza más grande que tenemos”.

Al hablar de la importancia de reconocer el valor artesanal y de preservación de técnicas tradicionales en las creaciones textiles, la secretaria de Cultura enfatizó: “Bordar, tejer y urdir es el alma de los pueblos”, por lo que Original es la oportunidad para mostrar su fuerza creativa. De igual forma, aprovechó para saludar a otras naciones que en esta ocasión están presentes: Bolivia, Argentina, Canadá, Colombia, Perú, Costa de Marfil, África y Palestina.

Al hacer un llamado para no regatear y reiterar la importancia de adquirir este tipo de piezas directamente de las manos de quienes las crean, dijo: “Las y los creadores muestran piezas que dan cuenta de su herencia y que preservan con enorme señorío, grandeza y honor el trabajo y conocimiento de estos procesos que se realizan en familia y en comunidad”.

En su oportunidad, el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, resaltó: “Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador apostó por la significación, el mejoramiento y el bienestar de pueblos indígenas. Original es una muestra de la dignificación del trabajo artístico de quienes transforman la materia prima en arte que se viste y se disfruta”.

Destacó la importancia de la riqueza y diversidad cultural en México, las cuales se mantienen vivas en las comunidades de todo el país: “Si el maíz y frijol es sustento, los colores, las lenguas indígenas, los textiles, los símbolos hacen pensar que México es un gran tejido de voluntades y una resistencia cultural”.

Por su parte, la artesana Angélica Cosio Candelario destacó lo que para ella significa el respeto a las creaciones artesanales: “La artesanía es el rescate de nuestra identidad. Es parte de lo que nos identifica como mexicanos. Son saberes que nos legaron los ancestros. La artesanía es el valor de reunirnos con nuestros hijos. Con ellos podemos fomentar la cultura”.

En su oportunidad el maestro Pedro Meza dijo: “Original permite compartir resultados de múltiples actividades colectivas, es disfrute cultural del trabajo ético”, y agregó que esta noche de inauguración fue una fiesta: “Es un honor demostrar aquí lo que hemos aprendido para mantener con vida nuestras técnicas y diseños. Gracias a quienes impulsan este programa. Es la mejor manera de hacer crecer nuestras creaciones”.

Asimismo, con la presencia de miembros del Consejo Original, artesanas y artesanos provenientes de diversos estados, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, la senadora Susana Harp, y público en general, en la Casa del pueblo de México se dio la bienvenida a las culturas originarias.

Luego de la ceremonia de protocolo, dio inicio la primera pasarela de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, titulada Uénakua - Comienzo, la cual abrió con la presentación de la danza de los Diablos de Teloloapan, Guerrero, seguida del desfile de prendas elaboradas por Cecilia Bautista Caballero †, Michoacán; Remigio Mestas Revilla, Oaxaca; Carmen Vázquez Hernández, Chiapas; Virginia Nevarez Durán, Chihuahua; Jan Cristhian Mata Ferrer, Estado de México; Avelina Doroteo Valentino, Oaxaca; Angélica Reyes Martínez, Estado de México; Elena Bautista Gómez, Chiapas; Teófila Servín Barriga, Michoacán; Dalia Guadalupe Ramírez, Chiapas; Llarely Magaña Ruiz, Michoacán; Natividad García Silva, Oaxaca; Eloísa Juárez Cruz, Chihuahua; Yolanda Rodríguez López, Oaxaca; Martha Cecilia Jiménez Gómez, Chiapas; Alberto López Gómez, Chiapas; Victorina López Hilario, Guerrero; Justino Damiano Domínguez, Guerrero; Elizabeth Cristina Hernández, Chiapas; y la participación de las artesanas invitadas Rihab Daqawiya y Sage Paul, originarias de Palestina y Canadá, respectivamente.

La segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano se realiza del 17 al 20 de noviembre de 2022 a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas el Complejo Cultural Los Pinos con la expoventa, talleres, capacitaciones y conferencias, en tanto, las pasarelas tituladas: Cuerauáperi-La que desata en el vientre, Kurhíkua k’eri-El eterno fuego, Naná kutsí-Diosa de la fertilidad, El padre y la madre, los dioses del cielo en la tierra, El sol hila, para que la luna teja, y Tsípekua-Vida se realizarán de forma secuencial dos por día, en horario de 17:00 y 19:00 horas respectivamente.

Reacciones