Fortalecido, ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano inicia este 17 de noviembre, su 2a. Edición - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Fortalecido, ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano inicia este 17 de noviembre, su 2a. Edición

Fortalecido, ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano inicia este 17 de noviembre, su 2a. Edición

Fortalecido, ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano inicia este 17 de noviembre, su 2a. Edición

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México refuerza su estrategia en defensa del patrimonio cultural de las comunidades: contará con 84% más de invitados que en 2021 y un espacio de venta y exhibición de 12 mil metros cuadrados

ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano dará inicio este jueves 17 de noviembre a su segunda edición, con una participación superior en 84% de invitados respecto a 2021, lo que se traducirá en la oportunidad de ver el trabajo de artesanas y artesanos representantes de 317 comunidades y 83 colectivos. De todo el país La capacidad de organización y convocatoria se reflejará también en el espacio asignado para este año en su sede, el Complejo Cultural Los Pinos, donde el espacio que los recibirá se incrementó a 12 mil metros cuadrados, destinados para que visitantes adquieran, por medio de venta directa, textiles únicos, joyería, accesorios y arte utilitario.

Este movimiento cultural permanente impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva y fomentar la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas y sus comunidades con la industria del diseño, contará con siete pasarelas que exhibirán la riqueza textil y diversidad cultural del país; una de ellas será exclusivamente de joyería.

El 17 de noviembre, a las 18:30 horas, se llevará a cabo el protocolo de inauguración, al que le seguirá la primera pasarela del encuentro. Del 18 al 20 de noviembre, habrá dos pasarelas por día, realizadas a las 17:00 y 19:00 horas; la del sábado 19, a las 19:00 horas, se enfocará en joyería mexicana.

Consideradas un acto artístico, las pasarelas, a realizarse en la Casa Miguel Alemán, tendrán como hilo conductor el cuento Kuerhajpiriecha-Dioses engendradores, de la poeta p’urhepecha Rubí Huerta, y serán narradas por Miguel Ángel Sosme y la autora, con música original de Juan Pablo Villa y dirección escénica de Antonio Zúñiga. En ellas podrán apreciarse los diseños de un total de 179 participantes, los cuales podrán ser adquiridos en el espacio de venta denominado Selección Pasarela.

Cada una de las sesiones contará con invitados especiales, que incluyen la presencia por primera ocasión de niñas y niños del Semillero creativo de Fotografía de Naucalpan, Estado de México; de maestras artesanas de Argentina, Colombia, Canadá, Palestina y Perú, y presentaciones de Los Diablos de Teloloapan, la Danza yoreme del venado.

Las invitadas internacionales participarán además en las diversas mesas de análisis organizadas en la Casa de la Palabra, Salón Adolfo López Mateos, como parte de los objetivos de ORIGINAL de ser puente y punto de encuentro con creadores textiles del mundo, en las que intervendrán alrededor de una treintena de artesanos y artesanas nacionales, así como ponentes de diversas instituciones.

Habrá un total de cuatro espacios de venta directa: además del área Selección Pasarela, las y los visitantes podrán comprar creaciones originales de todo el país en Plaza Original, ubicada en el helipuerto, Plaza del Maíz y Cencalli. En el Salón Original (ubicado en la cancha de tenis), se encontrará un espacio exclusivo para joyería, y en Casa Original, se podrá adquirir arte utilitario como piezas de alfarería, lacas, maques, trabajo en madera, talavera, vajillas, cestería y mucho más.

Se contará igualmente con la Casa de los Tintes, donde maestras y maestros tinteros mostrarán técnicas y procesos con materias naturales, y el Espacio de Proyectos Colaborativos donde podrán entablarse negociaciones basadas en principios éticos de colaboración.

Junto a ello, en la Casa Venustiano Carranza se presentará la exposición Memoria sin tiempo. Textiles antiguos, un conjunto de 25 huipiles con bordado en cadenilla del Istmo de Tehuantepec, en diálogo con una selección de gasas de Puebla, entre otras piezas del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares.

Cabe mencionar que desde este lunes 14 y hasta el miércoles 16 de noviembre se llevarán a cabo los talleres y charlas de capacitación que beneficiarán a alrededor de mil artesanos y artesanas, que se transmitirán en vivo por el perfil de Facebook de la Secretaría de Cultura, donde se habla de cómo etiquetar y presentar el producto; gestión y negociación; uso de los tintes y cuidado del medio ambiente; cómo diseñar una marca; Derechos colectivos y la Ley Federal de Protección del Patrimonio, entre otros.

Uno de los ejes fundamentales de ORIGINAL, que surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que ha sufrido la comunidad artesanal de México, es el fortalecimiento cultural y económico de la misma. Para ello busca apoyar con capacitación y asistencia técnica, comercial y legal; generar esquemas de retribución con y para las comunidades, y promover el diseño mexicano en el mundo, como una iniciativa que además de ayudar a conservar la memoria e identidad nacional permite impulsar estrategias de comercio justo y el intercambio ético.

Por ello, los principios que se han acordado con las comunidades artesanales para regir la negociación con las marcas son: el trabajo directo, sin intermediarios, con las y los artesanos, equidad en la colaboración creativa, respeto a la propiedad intelectual colectiva, reconocimiento a los creadores y su cultura, valoración del oficio artesanal y la carga cultural de la iconografía, los símbolos o diseños tradicionales y el aprecio de lo que es único e irrepetible.

Reacciones