Con las debidas precauciones, continúa con la reapertura gradual de museos y zonas arqueológicas - NTCD Noticias
Sábado 28 de noviembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con las debidas precauciones, continúa con la reapertura gradual de museos y zonas arqueológicas

Con las debidas precauciones, continúa con la reapertura gradual de museos y zonas arqueológicas

Con las debidas precauciones, continúa con la reapertura gradual de museos y zonas arqueológicas

El próximo 29 de octubre reabrirá la Zona Arqueológica de Las Labradas, en Sinaloa.

Luego de que la Jurisdicción Sanitaria Selva VI de Palenque, a través de su titular María Elsa López González, aprobara los protocolos sanitarios para el acceso a la Zona de Monumentos de Yaxchilán, se acordó la reapertura del sitio a partir de este lunes 26 de octubre, en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 15:00 horas, y podrá recibir un máximo de 200 personas al día.

Localizada en el estado de Chiapas, Yaxchilán es un ejemplo del apogeo de las ciudades-estado mayas durante el Clásico Tardío. Su importancia radica no solo en la belleza de su arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en ese periodo.

Yaxchilán se suma a la lista de sitios patrimoniales que han abierto sus puertas en los últimos días, como los museos de las Misiones Jesuíticas y Regional de Baja California Sur; de sitio Campo Alaska y la Zona Arqueológica de El Vallecito, en Baja California, así como la Zona Arqueológica de Guachimontones, en Jalisco, que desde este viernes reciben a los visitantes en pleno apego a las disposiciones de las autoridades sanitarias.

De igual manera, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene programada para el próximo 29 de octubre la reapertura de la Zona Arqueológica de Las Labradas, en Sinaloa, reconocida por las más de 600 manifestaciones de grabados rupestres con motivos zoomorfos y antropomorfos, plasmadas sobre rocas distribuidas a lo largo de la superficie costera.

Las Labradas recibirá al público de martes a domingo, de las 09:00 a las 17:00 horas, con su recorrido habitual, a excepción de la Sala Introductoria que permanecerá cerrada. Los grupos de visita no serán mayores de 10 personas por recorrido.

Con la reanudación de actividades en sitios, continúa con la reactivación gradual y ordenada de las actividades en espacios culturales, bajo las estrictas medidas que marcan los protocolos sanitarios, con la finalidad motivar que la sociedad se reencuentre con su patrimonio, y garantizar la seguridad y el bienestar de visitantes y del personal operativo.

Para el ingreso a los recintos museísticos y zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, y el uso de tapete desinfectante. En el acceso y durante todo el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio para protección del público y del personal que labora en los espacios culturales; en caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se canalizará debidamente. Asimismo, los visitantes deberán guardar la sana distancia de 1.50 metros, con excepción de menores que tienen que ir acompañados por un adulto.

En cada lugar se ha estipulado la cantidad de personas que podrá acceder, tanto al sitio como a cada sección, conforme las dimensiones de las salas, espacios y áreas de servicio, así como aquellas que estarán cerradas, debido a que sus por sus dimensiones no es posible mantener la sana distancia. Por el momento, queda suspendido el servicio de guarda ropa, solo se permite la entrada con un bolso pequeño.

En Baja California, este viernes 23 de octubre volvieron a su actividad presencial dos sitios patrimoniales de la localidad de La Rumorosa: la Zona Arqueológica de El Vallecito y el Museo de Sitio de Campo Alaska. Por el momento, ambos solo pueden visitarse los días viernes, sábado y domingo.

En El Vallecito, enclave que aloja numerosos petroglifos y manifestaciones gráfico-rupestres, el horario es de 08:00 a 15:00 horas, permitiendo un máximo de 50 visitantes de manera simultánea. Cabe anotar que el resguardo natural conocido como ‘Hombre enraizado’ permanecerá cerrado, hasta nuevo aviso.

El Museo de Sitio Campo Alaska, con sede en un edificio construido en la década de 1920, exhibe las exposiciones Nómadas de barro: alfarería yumana prehistórica y actual de Baja California y El mundo, el dragón y la serpiente de agua. Cosmogonía y arte de los indígenas de Baja California, abre de 09:00 a 16:00 horas, y permite un máximo de cinco personas simultáneamente por sala. El acceso es libre.

En tanto, en Baja California Sur un par de recintos museísticos más reanudaron actividades. El primero es el Museo Regional de la entidad, en La Paz, que puede visitarse de lunes a domingo, de las 10:00 a las 16:00 horas. El aforo máximo es de 10 personas al mismo tiempo en cada piso.

El segundo, es el Museo de las Misiones Jesuíticas, en Loreto, cuyo horario es de martes a domingo, entre 09:00 y 15:00 horas. En este inmueble del siglo XVIII, el cual da cuenta de la evangelización en esta remota geografía de la otrora Nueva España, el aforo máximo por sala es de cinco personas.

En Jalisco, también recibe nuevamente a los visitantes la Zona Arqueológica de Guachimontones, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco; urbe prehispánica que se caracteriza por los vestigios de basamentos cónicos escalonados con patios circulares a sus alrededores.

El horario de visita del sitio arqueológico es de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas, y de 11:00 a 17:00 horas para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”. Podrán estar máximo 25 personas al mismo tiempo en el área didáctica, y 60 personas simultáneamente en la zona arqueológica, por lo que el espacio estará operando a 25% de su capacidad de afluencia.

Tanto en las zonas arqueológicas como en los recintos de la Red de Museos del INAH se aplican las tarifas y exenciones de pago de manera normal.

Se exhorta al público a respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios. En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio de COVID-19, se canalizará debidamente, así como a todos sus acompañantes.

La Secretaría de Cultura y el INAH tiene como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y museos se convierta en una motivación, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.


Reacciones