Con dos encuentros dedicados a las danzas y los saberes herbolarios dio inicio el Programa Yaqui 2022 - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con dos encuentros dedicados a las danzas y los saberes herbolarios dio inicio el Programa Yaqui 2022

Con dos encuentros dedicados a las danzas y los saberes herbolarios dio inicio el Programa Yaqui 2022

Con dos encuentros dedicados a las danzas y los saberes herbolarios dio inicio el Programa Yaqui 2022

_ Con el Encuentro de Mujeres en la Cultura Yaqui y el 9º encuentro de pascolas y venados dio inicio el Programa Yaqui 2022 Se impulsó la difusión y fortalecimiento de los saberes de los pueblos del norte de México Durante estos días, se fomentó el diálogo, el intercambio de saberes culinarios y la interpretación de danzas ceremoniales

En el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, este fin de semana, alrededor de 650 personas se congregaron en los centros comunitarios de Loma de Guamúchil y Vícam, construidos por el Gobierno federal al sur del estado de Sonora, para participar en el primer Encuentro de Mujeres en la Cultura Yaqui y el 9º Encuentro de pascolas y venados.

Fueron dos encuentros dedicados al fortalecimiento de las expresiones identitarias, el intercambio de saberes y el reforzamiento de vínculos comunitarios, organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), con el apoyo de la Unidad Regional de Sonora.

Cabe recordar que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui fue instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para resarcir la deuda histórica que México tiene con las comunidades originarias.

Entre las y los asistentes, se contó con la presencia de representantes de las comunidades comcáac, mayo y guarijío; así como de los ocho pueblos yaqui: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis y Belem.

El encuentro de Mujeres en la Cultura Yaqui, ocurrido el pasado 4 de noviembre en Loma de Guamúchil, Sonora, reunió a 40 de portadoras de saberes medicinales y alimentarios en torno a las plantas comestibles y para curación.

Durante la jornada se manifestaron las prácticas y saberes originarios que identifican a las y los habitantes de esta zona en el norte del país, como la música, donde destacó la presencia de la cantante seri Valentina Torres Molina y la cantante yaqui María Magdalena Ortíz García; además de contar con la participación del Semillero Creativo Bemela Sewa y de la agrupación infantil Azoj Canoj, esta última, conformada por las y los asistentes al taller del creación de canciones en lengua seri que se imparte en el Centro de Cultura Comcáac Coyote Iguana en Punta Chueca, Sonora.

Cada una de estas presentaciones dio cuenta de cómo la música, las canciones, los rezos y la palabra son los medios expresivos que, por generaciones, han vinculado a estos pueblos con su entorno, la naturaleza y la divinidad.

Además del resguardo y herencia de los cantos, la labor de las mujeres ha sido crucial en la transmisión y salvaguarda de los conocimientos herbolarios aplicados a las prácticas alimentarias y medicinales:

“Las mujeres tienen conocimientos especiales sobre las plantas que pueden ser para la cocina, para los rituales o para la curación, son ellas las que tienen esos conocimientos”, indicó la encargada de la Unidad Regional de Cultura Populares en Cd. Obregón, Trinidad Ruiz Ruiz.

Por este motivo, el encuentro contó con una muestra de 28 alimentos rituales de ocho pueblos yaquis. También se realizaron dos mesas de diálogo en esta lengua, donde se reflexionó en torno a los usos ceremoniales, medicinales y alimentarios de las plantas, con la moderación de los promotores culturales yaqui Domitila Molina Amarillas y Rogelio Cota Anguamea, y el apoyo en la traducción de Salustriano Matus y José Luis Medina.

Además, el domingo 6 de noviembre se realizó el 9º Encuentro de pascolas y venados en Pueblo de Vícam, donde 18 agrupaciones, integradas por danzantes seris, mayos, guarijíos y yaquis, se reunieron para intercambiar experiencias, compartir sus saberes y participar en las danzas.

Dentro de las primeras actividades del Programa Yaqui 2022, también se contó con la realización de dos corredores artesanales y ocho talleres infantiles y juveniles impartidos por portadores de cultura yaquis en el Centro de Cultura Yaqui “Santiago Valencia Amarillas” (Loma de Guamúchil), la Escuela Primaria de Pueblo Vícam y el Centro de Cultura Yaqui “Primer Gobernador Jesús Quintero Valencia” (Huírivis). Entre las actividades, las y los niños y jóvenes recibieron talleres para el fortalecimiento de la lengua a través de la herbolaria, la elaboración de máscaras y raspadores y el aprendizaje del arpa y el violín.

Con estas acciones, mismas que se extenderán durante noviembre y diciembre de este año, la Secretaría de Cultura federal, a través de la DGCPIU, trabaja por cumplir el compromiso del Gobierno de México con los pueblos yaquis, al garantizar su derecho a la transmisión de su cultura, a la expresión de su identidad y a contar con espacios adecuados para estos fines.

Reacciones