Con la presentación virtual de cinco novedades editoriales, iniciaron las XX Jornadas del Libro Caribeño - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con la presentación virtual de cinco novedades editoriales, iniciaron las XX Jornadas del Libro Caribeño

Con la presentación virtual de cinco novedades editoriales, iniciaron las XX Jornadas del Libro Caribeño

Con la presentación virtual de cinco novedades editoriales, iniciaron las XX Jornadas del Libro Caribeño

_ El próximo viernes 13 de noviembre, poetisas de México, Jamaica, Puerto Rico y otros países, participarán en el panel virtual “El mar no necesita ornamento”, a las 12:30 horas

Más que una región geográfica, el Caribe es un área de culturas e historias compartidas, las cuales, llevadas a la literatura o a los estudios académicos, se busca difundir a través de las Jornadas del Libro Caribeño, cuya vigésima edición inició esta mañana con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De modo virtual y en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, autores de distintas regiones de Latinoamérica confluyeron en la apertura de las jornadas, convocadas por el INAH, la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A nombre del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la titular de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) de la institución, Delia Salazar Anaya, inauguró las actividades de las XX Jornadas del Libro Caribeño, al referir que si bien la pandemia de COVID-19 impidió la realización presencial de este evento, la contingencia amplía los alcances del mismo al llevar sus actividades a internautas de todo el mundo.

Tras destacar el impulso dado al encuentro por investigadores como la historiadora María Eugenia del Valle Prieto, adscrita también a la DEH, el presidente de la AMEC, Jesús María Serna Moreno, y el director del CIALC, Rubén Ruiz Guerra, dieron paso a la primera mesa de presentaciones editoriales.

La primera, de las cinco obras comentadas, fue la titulada Guerras irregulares en el Caribe, publicación del Instituto Mora, la cual deconstruye los mitos nacionales y la historiografía militar-nacionalista de la región, con miras a relatar desde la perspectiva de distintos autores, los fenómenos de racismo o leva, entre otros, que acompañaron a los episodios de violencia más notorios del Caribe, entre los siglos XIX y XX.

Tras esta primera charla, las panelistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; María Teresa Cortés Zavala; del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Consuelo Naranjo-Orovio, y de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Dora Dávila, coincidieron al referir la complejidad que existe para abordar “a los muchos Caribes” que pueden encontrarse desde perspectivas como la mexicana, la centroamericana y suramericana, o bien, la de los propios habitantes de los territorios insulares de la región.

Asimismo, celebraron la publicación de obras, entre el pasado año y en este complejo 2020, como El Caribe, origen del mundo moderno (ed. Doce Calles), Narrar el Caribe. Visiones históricas de la región (ed. Instituto Mora) y Volviendo al Caribe (ed. Universidad de Magdalena, Colombia), que buscan acercar temas como la composición étnica o las problemáticas contemporáneas del Caribe a nuevos públicos.

La última de las novedades presentadas en esta jornada fue el libro Gomes Casseres y su Banana Series (1907-1920), imaginación fotográfica en postales de Costa Rica que, mediante la pluma de Enrique Camacho Navarro y editado por el CIALC, trae a nuestros días once postales tomadas por el fotógrafo colombiano David Gomes Casseres en los campos bananeros de Puerto Limón, Costa Rica, como parte de una campaña publicitaria auspiciada por la United Fruit Company.

Comentada por el historiador Ricardo Pérez Montfort, esta obra, se dijo, no solo estudia el discurso visual “de progreso y generación de empleo” que la empresa bananera estadounidense buscaba transmitir con dichas postales, sino también metadiscursos que asoman desde las fotografías, entre ellos, los de la vida cotidiana entre los jornaleros y la explotación laboral a la que estaban sometidos.

Cabe destacar que en el marco de las XX Jornadas del Libro Caribeño, se darán a conocer 37 novedades editoriales y cuatro revistas especializadas, obras que en su mayoría también se editaron en formato ebook.

Como cierre al encuentro, el viernes 13 se tendrán dos paneles: el primero dedicado a la presentación del proyecto editorial “Género, racismo y literatura en República Dominicana”, por parte de la asociación Anticanon RD, a las 11:30 horas; y el segundo, a las 12:30 horas, será el conversatorio de poesía caribeña “El mar no necesita ornamento”, con la participación de poetisas de México, Jamaica, Puerto Rico, Estados Unidos y el Reino Unido.

Las transmisiones de las Jornadas del Libro Caribeño son a las 10:00 y a las 12:00 horas. Este 10 de noviembre será por el canal de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH en YouTube, y del 11 al 13 de noviembre por los perfiles en Facebook y YouTube del CIALC.


Reacciones