_ El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, junto al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, resaltó los resultados históricos para el deporte mexicano durante la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno 2025 del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), celebrada este martes en la capital poblana. Pacheco Marrufo señaló que se logró cerrar con broche de oro un 2025 histórico en el ámbito deportivo, tanto en deporte convencional como adaptado, recordando que Puebla fue sede del Mundial de Voleibol de Playa Sub-21.
Entre los logros destacados se encuentran las mil 842 medallas ganadas por México en competencias internacionales durante el año. De este total, 19 medallas fueron obtenidas en Campeonatos Mundiales de pruebas olímpicas. Además, se informó un incremento del 36 por ciento en la inversión destinada a becas deportivas, lo que representa el aumento más significativo registrado en los últimos 21 años.
La sesión dio continuidad a los trabajos iniciados en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2025 del SINADE, realizada el lunes. En ella se abordaron cuatro puntos principales: la prevención y atención de las violencias en el deporte y el deporte transgénero; el formato de la Olimpiada Nacional CONADE 2026; el trabajo de la Subdirección de Calidad para el Deporte con las Federaciones Deportivas Nacionales; y las labores de la Subdirección de Deporte con los Sistemas de Registros Estatales y el RENADE (Registro Nacional del Deporte).
En materia de prevención de violencia, se acordó trabajar en una propuesta para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte que contemple crear un órgano autónomo y especializado, colaborando con el Senado y la Cámara de Diputados. También se realizaron mesas donde se desarrolló una reingeniería para vincular más a la Olimpiada Nacional con el alto rendimiento, priorizando categorías menores como semillero principal. En calidad para el deporte se presentó una matriz basada en evidencias. En el presídium estuvieron Liliana Suárez Carreón (COPAME), Guillermo Ramírez Franco (SINADE/CONADE) y Guillermo Cortés González (CONADE), entre otras autoridades.