_ El pianista mexicano Erik Cortés Alcántara, integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes, ofrecerá el concierto 'Chopin: Baladas y Scherzos' el domingo 25 de enero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte. La actividad es organizada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En este recital, el concertista interpretará dos de los ciclos pianísticos más representativos del compositor polaco Frédéric Chopin, considerado uno de los principales exponentes del romanticismo.
El programa incluirá la ejecución completa de las cuatro Baladas y los cuatro Scherzos. Las Baladas —la núm. 1 en sol menor, Op. 23; la núm. 2 en fa mayor, Op. 38; la núm. 3 en la bemol mayor, Op. 47; y la núm. 4 en fa menor, Op. 52— fueron concebidas como piezas independientes y escritas entre 1831 y 1842. Por su parte, los Scherzos —el núm. 1 en si menor, Op. 20; el núm. 2 en si bemol menor, Op. 31; el núm. 3 en do sostenido menor, Op.39; y el núm.4 en mi mayor, Op.54— fueron compuestos entre 1831 y1843, periodo en el que Chopin plasmó una amplia diversidad de sentimientos.
Erik Cortés Alcántara es egresado de la Facultad de Música de la UNAM y también estudió la Licenciatura en Jazz con especialidad en piano en la Escuela Superior de Música del INBAL. Completó su formación con una Maestría en Piano Performance en la Manhattan School of Music de Nueva York.Ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionalesen competenciasde piano,y fue beneficiario dela becadel FondoNacionalpara la CulturaylasArtesdentrodelProgramaparaEstudiosenelExtranjeroen2008y2009.Actualmente es profesor detiempocompletoenlaFacultaddeMúsicadelaUNAM,ycomoconcertistase ha presentado como solista con orquestasyensamblesdemúsicadecámaraenimportantesescenariosdelpaís.
La entrada al concierto es gratuita con boleto de acceso al museo.El Museo NacionaldeArte se ubicaenTacuba número8,CentroHistóricodelaCiudaddeMéxico,alcaldíaCuauhtémoc.