Durante el primer semestre de 2026, los Centros de Conciliación Laboral de Baja California Sur (CCL) recuperaron más de 245 millones de pesos a favor de trabajadores mediante acuerdos alcanzados en procesos de conciliación, informó Magdalena Gallegos Ortíz, directora general del organismo, durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 de la Junta de Gobierno.

De enero a junio se concretaron 2 mil 616 conciliaciones, 6 mil 218 audiencias y 6 mil 591 asesorías a personas trabajadoras y empleadoras, según el informe presentado en la sesión. Estas cifras representan un avance de 74.74 por ciento en la meta anual de conflictos conciliados, 82.91 por ciento en audiencias realizadas y 94.16 por ciento en asesorías proporcionadas.

Gallegos Ortíz señaló que la conciliación permite atender y resolver controversias laborales mediante el diálogo, con acuerdos que brindan certeza a ambas partes y evitan procesos más largos.

La sesión fue encabezada por Ulises Oliver Bautista Osuna, director de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STByDS), en representación del secretario Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Junta de Gobierno.

Como parte de la reunión, también se presentaron los informes financiero, presupuestal y operativo correspondientes al primer semestre del año. Además, se revisaron los manuales de procedimientos de las distintas áreas, la actualización del Plan Institucional 2021-2027 y el Manual de Trámites y Servicios.