Concluye de manera exitosa el Diálogo Consular México-Estados Unidos 2022 - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Concluye de manera exitosa el Diálogo Consular México-Estados Unidos 2022

Concluye de manera exitosa el Diálogo Consular México-Estados Unidos 2022

Concluye de manera exitosa el Diálogo Consular México-Estados Unidos 2022

_ Esta es la décima edición del diálogo entre autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Departamento de Estado en asuntos sobre Documentación y Protección Consular La delegación mexicana fue encabezada por el embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva El objetivo del diálogo es poner en práctica acciones consulares en beneficio de las personas de ambas naciones

Ayer, en las instalaciones del Departamento de Estado (DoS, por sus siglas en inglés) en Washington D. C., se llevó a cabo la décima edición del Diálogo Consular México-Estados Unidos, que fue establecido en 2013 con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de asistencia y protección consular. En diciembre próximo se cumplirán 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos y los temas consulares son parte toral y clave en la agenda bilateral.

En este foro, autoridades de México y Estados Unidos intercambian buenas prácticas consulares, se identifican áreas de colaboración y se atienden retos compartidos en temas como la atención que se brinda a familias binacionales, mecanismos de colaboración e intercambio de información en temas de interés mutuo, asistencia consular a connacionales ante situaciones de emergencia y aspectos relevantes sobre adopciones internacionales, entre otros.

Destaca el intercambio entre personal diplomático de estos países. Desde 2014, personal de la Oficina de Asuntos Consulares del DoS está adscrito a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, como parte de las acciones para profundizar la calidad de atención a las respectivas poblaciones y las capacidades de diplomacia consular de ambos países.

En la sesión se resaltó el intercambio entre el Centro de Información y Atención a Mexicanos en el Exterior (CIAM) y el Monterrey Service Center. Personal del DoS y de las representaciones consulares de México en Houston, Nueva Orleans, Miami y San Juan compartieron sus experiencias en asistencia telefónica en materia de protección consular, así como en la atención a crisis provocadas por desastres naturales (huracanes), subrayando prácticas positivas, retos y logros obtenidos.

La delegación estadounidense fue presidida por la subsecretaria adjunta para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Rena Bitter. La delegación mexicana estuvo encabezada por el embajador Esteban Moctezuma Barragán, en compañía de la directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz. Adicionalmente, vía remota participaron funcionarios del Registro Nacional de Población (Renapo), de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de varias oficinas de la Cancillería.

El Gobierno de México subraya la excelente colaboración con el Gobierno de Estados Unidos para poner en práctica acciones consulares en beneficio de las personas de ambas naciones.






Reacciones