Concluyen Asambleas de diagnóstico y deliberación para la Consulta sobre Presupuesto Participativo - NTCD Noticias
Jueves 23 de enero de 2020

Ciudad

Concluyen Asambleas de diagnóstico y deliberación para la Consulta sobre Presupuesto Participativo

Concluyen Asambleas de diagnóstico y deliberación para la Consulta sobre Presupuesto Participativo


El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informa que el 11 de diciembre concluyen las Asamblea de diagnóstico y deliberación, que servirán de base para el registro de los proyectos específicos para la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2020 y 2021, lo que permitirá obtener y conocer la lista de prioridades y problemáticas que servirán de guía al momento de planear y registrar las propuestas vecinales.

A dichas asambleas asistieron especialistas en la materia, integrantes de los Comités Ciudadanos o Consejos de los Pueblos, personal del Gobierno de la Ciudad, del Congreso local y las Alcaldías, así como el personal del IECM, quienes explicaron la naturaleza del ejercicio de consulta en materia de presupuesto participativo.

También se informó respecto del monto asignado por colonia, pueblo o barrio; los rubros en los que podrán ser ejercidos los proyectos; la naturaleza deliberativa de la Asamblea para enriquecer el debate y la solidaridad de la comunidad; la utilización de las plataformas de participación digital; los criterios de viabilidad y factibilidad que se tomarán en cuenta para la validación del proyecto, así como las fechas y horas de la jornada electiva y la forma en que se determinarán los proyectos ganadores.

El desarrollo de la Asamblea y los acuerdos quedarán asentados en un acta que contenga un listado de problemáticas y prioridades sobre las cuales podrán versar las propuestas de proyectos de presupuesto participativo; el acta deberá ser remitida al IECM.

Posteriormente, todas las personas habitantes de las Unidades Territoriales, sin distinción de edad, podrá presentar proyectos de presupuesto participativo ante el Instituto Electoral de manera presencial o digital.

El Órgano Dictaminador evaluará el cumplimiento de los requisitos de cada proyecto contemplando la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera, así como el impacto de beneficio comunitario y público. Los proyectos dictaminados como viables serán remitidos al Instituto Electoral.

Los proyectos dictaminados favorablemente serán sometidos a consulta de la ciudadanía, la cual podrá emitir su opinión sobre uno de los proyectos.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, expresó que el IECM estará atento para recibir los proyectos que presenten las y los ciudadanos, por lo que invitó a la gente interesada a ingresar a la página del Instituto www.iecm.mx, donde encontrarán una plataforma amigable que les permitirá elaborar e ingresar sus propuestas.

También, podrán hacerlo de manera presencial en los 33 órganos desconcentrados del IECM. El plazo será del 13 de diciembre al 13 de enero de 2020.


Reacciones