Concluyen capacitaciones estatales para Asociaciones de Madres y Padres de Familia en Quintana Roo - NTCD Noticias
Martes 21 de octubre de 2025

Inicio

-

Ciudad

-

Concluyen capacitaciones estatales para Asociaciones de Madres y Padres de Familia en Quintana Roo

Concluyen capacitaciones estatales para Asociaciones de Madres y Padres de Familia en Quintana Roo

Concluyen capacitaciones estatales para Asociaciones de Madres y Padres de Familia en Quintana Roo

_ CHETUMAL.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo realizó el evento de cierre de las capacitaciones impartidas en todo el estado, dirigidas específicamente a integrantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Familia de escuelas de educación básica. En esta fase final, se capacitó de manera presencial a las Asociaciones del municipio de Othón P. Blanco, abarcando todos los niveles de educación básica, marcando así la culminación exitosa del programa estatal.

La secretaria de Educación, Elda Xix Euán, destacó que "por primera vez se llevó a cabo en todo el estado un programa de capacitaciones dirigidas a las y los presidentes de las Asociaciones de Madres y Padres de Familia, quienes asistieron acompañados de un integrante de su mesa directiva". Estas jornadas formativas se desarrollaron previamente en los demás municipios quintanarroenses, consolidándose como una estrategia integral para fortalecer la participación social en el ámbito educativo.

Las capacitaciones representan un avance significativo en el fortalecimiento de la participación social en la educación y sentaron las bases para una mayor articulación entre los distintos actores del sistema educativo. La funcionaria subrayó la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo indisoluble entre autoridades educativas, docentes y padres de familia, relación que propicia mejores ambientes escolares, empatía y solidaridad, impactando positivamente en los aprendizajes escolares.

Estas acciones se enmarcan dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa. La participación activa de madres, padres y tutores en la vida escolar se consolida como figura clave para mejorar los procesos educativos, fortalecer los entornos escolares y fomentar una cultura de corresponsabilidad, transparencia y apoyo a la gestión escolar en beneficio directo de la comunidad educativa.

Reacciones