Conmemoran Secretaría de Cultura e INEHRM centenario luctuoso de Venustiano Carranza  - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Conmemoran Secretaría de Cultura e INEHRM centenario luctuoso de Venustiano Carranza 

Conmemoran Secretaría de Cultura e INEHRM centenario luctuoso de Venustiano Carranza 

Conmemoran Secretaría de Cultura e INEHRM centenario luctuoso de Venustiano Carranza 

La madrugada del 21 de mayo de 1920, Venustiano Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo, municipio de Xicotepec, Puebla, una zona remota de la sierra poblana, aun siendo Presidente en funciones.

Con su magnicidio terminó la rebelión de Agua Prieta, dada a conocer el 23 de abril de 1920, promovida por el general Adolfo de la Huerta, por medio del cual se desconoció al gobierno de Carranza.

A cien años de este hecho, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar y, a partir de ahí, extraer lecciones que contribuyan a la reconstrucción, comprensión y explicación de lo ocurrido.

Venustiano Carranza dotó al país de una nueva Constitución en 1917, es la que actualmente nos rige, y dio paso al nacimiento de un nuevo Estado posrevolucionario que se prolongó hasta el cardenismo.

Las actividades conmemorativas del Instituto con las que se recuerda al barón de Cuatro Ciénegas incluyen:

El lanzamiento de la serie Clásicos de Constitucionalismo, se trata de una colección de 12 libros digitales, que estarán alojados en la sección de Libros Digitales, en la pestaña de Revolución, del Inehrm: https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Revolucion_Mexicana

La radionovela Carranza: 1917 México, Revolución, Constitución, la cual consta de 20 capítulos y es una coproducción del INEHRM y Radio Educación que se encuentra alojada en: https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Carranza_RadioNovels

Todos estos materiales también se podrán encontrar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Además del Foro virtual “El Primer Jefe Venustiano Carranza. Centenario luctuoso”, el cual se lleva a cabo este 21 de mayo, a las 17 horas. Se contará con la participación de Javier Garciadiego, Luis Barrón y Felipe Ávila, especialistas en el tema de Carranza y la Revolución Mexicana, que se transmitirá por Facebook en https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/

Cabe señalar que el INEHRM forma parte de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza que llevará a cabo actividades a nivel nacional, en particular en Coahuila, Puebla y Ciudad de México.

En dicha Comisión participan representantes del Poder Legislativo del estado de Coahuila y Puebla, las secretarias de Cultura de Coahuila y Puebla, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Dirección de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, el Museo de los Presidentes Coahuilenses, la Dirección de Patrimonio del Edo. de Puebla y la Alcadía de Xicotepec, Puebla.

La Comisión Conmemorativa llevará a cabo un amplio programa para recordar a quién fue un gran estadista y arquitecto del nuevo Estado mexicano de la posrevolución.

Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter, @inehrm; en Facebook, /inehrm.fanpage; o sigue en Youtube el Canal INEHRM y las transmisiones en vivo por Periscope @inehrm.


Reacciones