_ El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó el inicio de la construcción de un arcotecho en la Escuela Primaria "Zambia", ubicada en la colonia Lomas de Plateros, Alcaldía Álvaro Obregón. Este proyecto, que busca mejorar las condiciones educativas, cuenta con un presupuesto extraordinario de un millón 350 mil 196 pesos, otorgado por el Programa “La Escuela Es Nuestra - Mejor Escuela”.
Durante la inauguración, Batres Guadarrama enfatizó la importancia de proporcionar un entorno adecuado para los niños que pasan gran parte de su día en la escuela. "Declaramos inaugurados los trabajos para la construcción del arcotecho en la escuela primaria ‘Zambia’ para beneficio de niñas y niños que pasan aquí la mitad de cada día y, por lo tanto, es preocupación de sus mamás, de sus papás, que lo hagan en las mejores condiciones", afirmó. Además, destacó la necesidad del arcotecho para proteger a los estudiantes de los rayos solares.
El mandatario capitalino subrayó que los recursos del programa son administrados por la comunidad escolar a través del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN) y un Comité de Ejecución. Este enfoque garantiza un uso eficiente y adecuado de los fondos, permitiendo que los padres de familia decidan en qué invertir según las necesidades específicas de la escuela. “La Escuela es Nuestra’ es un programa muy importante porque tiene tres virtudes: presupuesto garantizado cada año, decisiones democráticas por parte de los padres de familia y certeza en la aplicación de los recursos”, explicó.
El plantel ha recibido un total de un millón 870 mil 899 pesos durante la actual administración, destinados a diversas mejoras como la rehabilitación de la red hidrosanitaria, pintura de fachada, impermeabilización, instalación de cancelería en ventanas y remodelación de pisos. Esta inversión se suma al recurso extraordinario otorgado para la construcción del arcotecho, fortaleciendo así las instalaciones educativas.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, también presente en el evento, destacó la importancia de contar con instalaciones dignas para el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. "Se requiere de instalaciones apropiadas, los niñas y las niñas con sus maestras pasan muchas horas aquí y deben tener condiciones agradables", dijo. Además, el director de la Escuela Primaria "Zambia", Gabriel Cruz Colín, agradeció el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, resaltando que el arcotecho permitirá el desarrollo de actividades al aire libre, beneficiando a más de 350 alumnos.