Creación de museos y unidades de servicios en la región Puuc para fortalecer su patrimonio arqueológico - NTCD Noticias
Miércoles 12 de junio de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Creación de museos y unidades de servicios en la región Puuc para fortalecer su patrimonio arqueológico

Creación de museos y unidades de servicios en la región Puuc para fortalecer su patrimonio arqueológico

Creación de museos y unidades de servicios en la región Puuc para fortalecer su patrimonio arqueológico

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avanza en la construcción de unidades de servicios en Oxkintok, Sayil, Xlapak, Chacmultún y Labná, y en la creación del Museo del Puuc en Kabah y del Museo de Dzibilchaltún.

Estas acciones forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que busca fortalecer la infraestructura y conservación de las zonas arqueológicas en la región Puuc, una cadena de suaves elevaciones que conecta a Yucatán y Campeche, donde se ubican cinco centros urbanos mayas inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Museo del Puuc abordará a profundidad la historia de los centros mayas de esta área, cuyo auge se dio en el periodo Clásico Tardío, entre 600 y 900 d.C. y se exhibirá un importante corpus arqueológico, del que sobresale un ajuar funerario de Kabah. Además, se construirán unidades de servicios en Oxkintok, Sayil, Xlapak, Chacmultún y Labná para brindar una mejor experiencia a los visitantes.

El director general del INAH destacó que ya se cuenta con los proyectos ejecutivos para la construcción del Museo del Puuc y del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en Kabah, así como la restauración y conservación de la capilla colonial en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún. También informó que se han concluido los trabajos de excavación y consolidación arqueológica en Kabah y Oxkintok, y se ha avanzado en la Plaza Sur de Uxmal, mientras que en Chacmultún ya se realizan tareas de conservación y restauración.

El INAH ha registrado y preservado más de 7,360 bienes inmuebles, 367 bienes muebles, 259,801 fragmentos de cerámica, cinco entierros y 119 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos en el Tramo 3 del proyecto Tren Maya. Además, se han realizado exhortos para detener subastas de patrimonio cultural de la nación.

Reacciones