Contempodanza se inspira en poema de Rubén Bonifaz Nuño para celebrar con una obra su 35 aniversario - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Contempodanza se inspira en poema de Rubén Bonifaz Nuño para celebrar con una obra su 35 aniversario

Contempodanza se inspira en poema de Rubén Bonifaz Nuño para celebrar con una obra su 35 aniversario

Contempodanza se inspira en poema de Rubén Bonifaz Nuño para celebrar con una obra su 35 aniversario

_ La coreografía se titula La flama en el espejo y se presentará el sábado 13 de agosto, a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes

Para celebrar sus 35 años de trayectoria, Contempodanza ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes el estreno coreográfico de La flama en el espejo, inspirado en el poema homónimo del escritor mexicano Rubén Bonifaz Nuño. La función será el sábado 13 de agosto, a las 19:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La agrupación surgió en 1986 como proyecto comprometido con el fortalecimiento del arte como actividad humana, bajo la dirección de Cecilia Lugo. Su presentación es parte de Palacio en Movimiento. Temporada de Danza 2022, organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Inbal.

La titular del grupo expresó que la coreografía —de su autoría— se preparó desde antes del aislamiento sanitario a partir de un intenso trabajo de mesa. La obra reconoce al poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño, a quien describió como el máximo exponente de las letras mexicanas. Pretende rendir homenaje, a través de una mirada personal, a ese complejo poema que motiva a una lectura profunda y desafiante para entender su valor literario, simbólico y semiótico.

La flama en el espejo está integrada por tres actos: Voces como ecos, un ritual que recuerda voces antiguas, como si todo estuviera ya escrito; Jardín de lirios, pasaje que se centrará en la figura femenina y su esencia que transita de la fragilidad al poder, del delirio a la grandeza, e Hilos de siglos, como instantes, donde el encuentro de los contrarios se expande y florece en una energía vital.

A lo largo de su trayectoria, Contempodanza ha ganado premios nacionales e internacionales, y se ha presentado en escenarios de la República mexicana, así como en París, Francia; Barcelona, Cerdanyola del Valles y Badajóz, España; Berlín y Ludwidhafen, Alemania; Praga, República Checa; Nueva York, Los Ángeles, Miami y Portland, Estados Unidos; Vancouver y Toronto, Canadá; Santiago de Chile y Valparaíso, Chile; Trujillo, Perú y Buenos Aires, Argentina.

Comprometido con la creación de obra coreográfica, su producción, difusión, gestión y distribución, así como con la formación de nuevos cuadros de bailarines y nuevos públicos, en 2006 fundó el Centro de Formación Profesional para Bailarines en Danza Contemporánea.

Se invita al público seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubrebocas.

Reacciones