Convocan a la comunidad teatral a formar parte de la programación de la 41 Muestra Nacional de Teatro - NTCD Noticias
Jueves 02 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Convocan a la comunidad teatral a formar parte de la programación de la 41 Muestra Nacional de Teatro

Convocan a la comunidad teatral a formar parte de la programación de la 41 Muestra Nacional de Teatro

Convocan a la comunidad teatral a formar parte de la programación de la 41 Muestra Nacional de Teatro

_ La Muestra Nacional de Teatro (MNT), que se ha posicionado como la actividad en la materia de mayor relevancia a nivel nacional, no se realizó en 2020 debido a la COVID-19. En su lugar, y totalmente en línea, se presentó Escala 2020, la cual constituyó un espacio de reflexión en torno a la situación de la comunidad teatral en el contexto de la contingencia sanitaria y de revisión de la estructura de la propia muestra.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos convocan a participar en el proceso de selección para integrar la programación de la 41 MNT, la cual se llevará a cabo del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2021, por primera vez en formato híbrido (actividades presenciales y virtuales, si las condiciones sanitarias lo permiten) y en dos entidades: la Ciudad de México y Morelos, en el marco de las campañas #VolverAVerte y “Contigo en la distancia”.

Artes escénicas presenciales y virtuales

Como resultado del análisis y las conclusiones que surgieron de la Escala 2020, se abre esta convocatoria al proceso de selección para constituir la programación de la 41 MNT con el objetivo de ofrecer una muestra incluyente, amplia y representativa de la producción escénica nacional. Por primera ocasión, además de las puestas en escena en formato presencial, se convoca a proyectos escénicos creados ex profeso para ser desarrollados en la virtualidad, así como obras grabadas en video para formar parte de la oferta cultural en línea de esta edición.

Otra particularidad de la 41 MNT es que será realizada en un corredor escénico entre la Ciudad de México y el estado de Morelos, por el que transitará la fiesta teatral más importante del país con la intención de fortalecer los lazos entre la comunidad teatral, brindar a las y los participantes instrumentos de desarrollo académico y formativos que mejoren la calidad de su quehacer y exhibir teatro mexicano a públicos diversos.

En esta convocatoria, ya disponible en el sitio web mnt.inba.gob.mx, pueden participar artistas, grupos, compañías, colectivos, productoras y productores, así como especialistas dedicadas y dedicados profesionalmente a la programación o a la dirección de espacios escénicos, la investigación o la crítica teatral, entre otros rubros. La fecha límite de recepción de propuestas y materiales es el 13 de agosto.

Las y los participantes pueden ser de nacionalidad mexicana o extranjera con estancia legal en el país, que postulen propuestas dirigidas a cualquier audiencia, tanto a infancias y juventudes, como a público adulto.

Estructura y dirección artística

La 41MNT estará conformada por dos categorías de participación sometidas a concurso: programación de puestas en escena, en las modalidades de funciones presenciales y virtuales, así como creaciones escénico digitales y experiencias o exposiciones sobre hechos escénicos para participar en el Encuentro de Reflexión e Intercambio.

Como actividades complementarias tendrán lugar la Feria del Libro Teatral, el Encuentro Internacional de Programación y Gestión Cultural, y Jóvenes a la Muestra, entre otros programas de desarrollo académico y especiales.

La selección de los proyectos por medio de la convocatoria está a cargo de un cuerpo colegiado, integrado por personas de reconocida trayectoria en la comunidad teatral. Este año está conformado por Mónica Hoth, dramaturga, titiritera y gestora cultural afincada en San Miguel de Allende; Ariadna Medina, directora, productora y actriz de Mérida, Yucatán; Héctor Bourges, director de escena de la Ciudad de México, y Daniel Serrano, dramaturgo, actor y director radicado en Tijuana, Baja California.


Reacciones