Gobierno de México abre convocatoria PROFEST 2026 para apoyar festivales culturales - NTCD Noticias
Jueves 26 de febrero de 2026

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Gobierno de México abre convocatoria PROFEST 2026 para apoyar festivales culturales

Gobierno de México abre convocatoria PROFEST 2026 para apoyar festivales culturales

Gobierno de México abre convocatoria PROFEST 2026 para apoyar festivales culturales

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Circuitos y Festivales (DGCF), ha publicado la convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2026. El objetivo principal es contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural del país, facilitando el acceso de la población a encuentros culturales y artísticos. El registro para solicitar este apoyo se encuentra abierto desde hoy, lunes 12 de enero, y concluirá el próximo 5 de febrero de 2026 a las 18 horas, tiempo del centro del país.

Podrán solicitar apoyo las instituciones estatales y municipales de Cultura, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, así como los consejos comunales, comités comunitarios y/o consejos de pueblos indígenas. También son elegibles las universidades públicas y las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objeto social incluya actividades orientadas a la promoción y difusión de las artes, la cultura o la realización de festivales. Los proyectos postulados deben contar con una programación en disciplinas como Arquitectura, Artes digitales, Artes visuales y diseño, Cine, Cultura alimentaria, Danza, Literatura, Música o Teatro.

Un requisito fundamental es que los festivales propuestos se desarrollen entre el 1 de abril y el 31 de diciembre del año 2026. Deben tener una línea clara que contribuya al impulso de la creatividad personal y colectiva, promueva el desarrollo humano fortaleciendo el sentido identitario y fomente el derecho al acceso a la cultura. Las actividades del proyecto podrán ser en formato digital, mixto o presencial, pero es indispensable que sean con acceso libre y gratuito para el público.

Las personas interesadas deben registrar su proyecto exclusivamente a través de la Plataforma PROFEST disponible en profest.cultura.gob.mx antes del cierre del plazo. Para facilitar el proceso postulación ,la DGCF realizará sesiones virtualesde capacitación los días15 ,16 ,22 ,23y30de eneroa las13 horas(horario Ciudadde México). Es indispensable registrarse previamente mediante un formulario en línea disponibleen forms office com/r/jRYyWVcWAx?origin=lprLink .Los resultados finalesse darána conocerel20demarzode2026en cultura gob mx/convocatorias .Las bases completaspueden consultarseen convocatorias cultura gob mxy festivalescultura gobmx.


Reacciones