Lunes 06 de abril de 2026

Crédito Ganadero a la Palabra muestra primeros resultados con nacencias y gestaciones en Macuspana

Publicado por: BT Fecha: 2026-04-06
Crédito Ganadero a la Palabra muestra primeros resultados con nacencias y gestaciones en Macuspana
_ El programa Crédito Ganadero a la Palabra, impulsado por el Gobierno del Pueblo encabezado por Javier May Rodríguez, continúa arrojando resultados satisfactorios en el estado, provocando alegría y entusiasmo entre las y los productores que desde el año pasado recibieron sus paquetes de 10 novillonas y un semental.

En una visita de inspección realizada por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) a ganaderas y ganaderos de comunidades del municipio de Macuspana, se comprobó la nacencia de nuevas crías y se realizaron palpaciones para verificar si novillonas están en gestación y cuántos meses tienen de gravidez. Doña Areli Hernández Olán, de la ranchería Cuauhtémoc primera sección, explicó que desde el año pasado le entregaron su paquete, ya tuvo dos nacencias en enero y marzo, además de que ya tiene seis novillonas más en gestación. Agradeció al gobernador Javier May por creer en los productores.

El técnico Benjamín Escalante Cañas explicó que asesoran a los ganaderos para vacunar, desparasitar y prevenir enfermedades como el gusano barrenador. Recordó que las reglas del programa marcan que a los dos años seis meses, los productores deben regresar tres animales, luego otros siete en dos periodos más; solo el toro no lo regresan. El médico veterinario Hugo Alberto Narváez Vidal realiza ultrasonidos con un ecógrafo para verificar gestaciones.

Otros beneficiarios como don Franklin Hernández Álvarez y Filiberto Aguirre Hernández también reportaron nacencias y novillonas en gestación. Aguirre Hernández destacó que es la primera vez que reciben este beneficio y agradeció el apoyo constante del personal técnico. Los productores coincidieron en que el programa fortalece la economía familiar y es un gran beneficio para las familias del campo.


Reacciones