Cultura Comunitaria fomenta el aprendizaje de lenguas originarias - NTCD Noticias
Jueves 09 de julio de 2020

Inicio

-

Economía

-

Cultura Comunitaria fomenta el aprendizaje de lenguas originarias

Cultura Comunitaria fomenta el aprendizaje de lenguas originarias

Cultura Comunitaria fomenta el aprendizaje de lenguas originarias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Cultura Comunitaria, en colaboración con las autoridades municipales de Tlaxiaco, Oaxaca, puso en marcha el Semillero creativo de iniciación al tu’un savi (mixteco) y artes escénicas, con el fin de sensibilizar y potenciar el sentido de apreciación de esta lengua, entre los asistentes.

La propuesta de la disciplina de este semillero fue orientada por la actriz Yalitza Aparicio, originaria de Tlaxiaco y defensora de las lenguas indígenas, quien reconoce que la docencia y las artes escénicas pueden generar lenguajes comunes para que niñas, niños y jóvenes puedan erradicar la discriminación y disminuir la brecha de marginación social que existe en los pueblos de Oaxaca.

El docente Ignacio Clementino García López, encargado de la enseñanza de la lengua tu’un savi dentro del Semillero creativo, considera que lo que Yalitza ha conseguido a nivel internacional ha inspirado a la comunidad a utilizar “el teatro como medio para aprender esta lengua de manera más atractiva para las niñas y los niños”, afirma.

“Lo más importante para preservar nuestra lengua es la enseñanza desde casa, antes de que las niñas y los niños vayan a la escuela […] también, utilizar la tecnología para crear nuevas herramientas y seguir fomentando el uso de nuestras lenguas”, comparte García López.

Desde el pasado 13 de febrero, durante cuatro horas y media al día, de lunes a viernes, niñas, niños y jóvenes trabajan en el montaje de obras de teatro habladas en lengua tu’un savi y basadas en las leyendas sobre el origen de Tlaxiaco, lo que les permitirá conocer más sobre su historia y raíces.

Esto, en línea con el compromiso de la Secretaría de Cultura para llevar a cabo acciones de protección, preservación, promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales y el ejercicio de los derechos linguísticos de los pueblos originarios, bajo la consigna: ni una lengua menos, ni un hablante menos.

En el estado de Oaxaca existen otros 15 Semilleros creativos que trabajan con las disciplinas artísticas de producción audiovisual, teatro, danza, literatura creativa y elaboración de textiles. Mientras que, a lo largo del país, existen en total siete Semilleros creativos que trabajan en la enseñanza y apreciación de las lenguas indígenas.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para colocar en el centro de la política cultural a grupos que se encontraban al margen, los Semilleros creativos son grupos permanentes de creación colectiva y participación, del programa Cultura Comunitaria, mismo que tiene como objetivos la inclusión, el fortalecimiento de las capacidades locales y la transformación social a través de la cultura.


Reacciones