Cultura Comunitaria impulsa la riqueza y la resistencia cultural en Sonora - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cultura Comunitaria impulsa la riqueza y la resistencia cultural en Sonora

Cultura Comunitaria impulsa la riqueza y la resistencia cultural en Sonora

Cultura Comunitaria impulsa la riqueza y la resistencia cultural en Sonora

_ El estado cuenta con 12 Semilleros creativos y este año se abrirán más para los pueblos yaquis Desde Arte + Movilidad se fomentan los derechos culturales de artistas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social en Cd. Obregón

Semilleros creativos y artistas privadas de su libertad dieron una muestra del impacto que el programa Cultura Comunitaria ha tenido en Sonora, esto, durante la visita que realizó al estado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Así, durante la firma del convenio marco en materia de cultura, entre la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de Sonora, encabezados por sus titulares, Alejandra Frausto Guerrero y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente, el Semillero creativo de Danza y cantos seris de Hermosillo hablaron sobre sus procesos creativos e interpretaron la canción Amat cmoa tpaxii (canción de la creación del mundo).

En el acto, que se llevó a cabo en el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la funcionaria federal señaló que aquellos lugares con mayor marginación, olvido y deterioro social son “donde más riqueza cultural hay, donde más fuerza y resistencia cultural existe. Hoy aquí con niñas, niños, maestras, maestros de la cultura comcaác seri, estamos mostrando lo que es esta riqueza y esta resistencia, que, a pesar de cualquier embate, ha resistido años y años para preservar su identidad y por eso tenemos que honrarla”.

Por su parte, el gobernador Durazo Montaño manifestó: “Hemos definido una serie de acciones que nos permitirán lograr muy buenos resultados derivado de esta firma de convenio”. Y agregó: “Vamos a sumar nuestro esfuerzo a un programa extraordinario que ya tiene en curso la Secretaría de Cultura federal, a través de los Semilleros creativos. Queremos extenderlo de manera muy firme aquí en nuestro estado y que tenga continuidad”.

Cabe mencionar que Sonora cuenta con 12 Semilleros creativos de los 329 que hay en el país, donde se llevan a cabo procesos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Posteriormente, en el municipio de Empalme, las y los funcionarios de la Secretaría de Cultura federal sostuvieron un diálogo con integrantes del Semillero creativo de Danza urbana; ahí las y los artistas dieron cuenta de los avances y trabajos.

En este encuentro, Frausto Guerrero expresó las importancia que para el desarrollo de este programa tienen las y los docentes, así como el empeño que cada niña, niño y joven participante pone en sus actividades, a fin de construir una realidad distinta: “Ustedes decidieron el camino del arte, decidieron el camino de la libertad y de ayudar a los demás. El arte tiene un poder increíble de sanar, de alegrar el alma. Ustedes son quienes realmente están haciendo el cambio cotidiano porque tienen una vida artística, pero están dedicados a la comunidad y eso genera esperanza”.

Para mostrar el trabajo que se hace en el semillero, se realizaron ensayos con coreografías, vestuarios y accesorios que utilizarán en su próxima presentación en el carnaval de Guaymas, organizado por el Instituto de Festividades del municipio, a realizarse del 16 al 21 de febrero de 2023.

Este sábado la secretaria de Cultura federal asistió al Centro de Cultura Infantil en Tórim a la presentación del coro y ensamble del Semillero creativo de Lengua yaqui en Vícam, Guaymas, donde niñas, niños y jóvenes interpretaron Pájaro carpintero”, en lengua yaqui, y Punta de flecha, en español, canción que habla de la historia de los yaquis.

Además, se expusieron una serie de libros artesanales referentes a la música popular en lengua yaqui, realizados de manera colaborativa dentro del semillero, que cuentan con textos en su lengua, dibujos, pinturas, e interpretaciones a través de realidad aumentada.

De igual forma, se mostraron los trabajos realizados por diversos talleres que forman parte del programa de Preservación y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y de las acciones en el marco de los Planes de Justicia, que ha desarrollado el equipo de promotores culturales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, que tienen como eje la transmisión de saberes tradicionales y la recuperación de las lenguas a través de las expresiones rituales y festivas propias.

En el evento, la secretaria de Cultura federal agradeció a los pueblos yaqui, y a la fuerza de esta cultura por haber resistido al tiempo y a los abusos históricos. Reconoció que la raíz cultural está viva y es lo que ha sostenido a estos pueblos. Sobre el trabajo de los Semilleros creativos, agregó, “es una manera de que las personas que están enseñando y manteniendo esta tradición tengan una forma de vivir de ello y que más niñas y niños se vayan contagiando de esta fuerza que es su cultura”.

Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, adelantó que con los compromisos que se establecieron este viernes entre la Secretaría de Cultura federal y el gobernador Durazo Montaño, “habrá un semillero en cada uno de los pueblos yaquis, pero también un semillero en cada uno de los Planes de justicia: semilleros de Cultura yaqui, seri, mayo y guarijío”.

Para cerrar los trabajos en la entidad, se llevó a cabo una visita al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cd. Obregón, Cajeme, al área femenil, para un encuentro con el colectivo La Letra Escarlata, que forma parte del componente Arte + Movilidad del programa Cultura Comunitaria.

En la instancia, Rosa Isela, Aranza y Maricruz, artistas privadas de su libertad y ganadoras de los premios nacionales de cuento “José Revueltas” y poesía “Salvador Díaz Mirón”, dieron lectura a sus obras.

Por su parte, Irma, quien comenzó como asistente y ahora también es docente, manifestó: "Aquí adentro ha habido un cambio que marca una diferencia acerca de lo que era el comportamiento, la convivencia, el estado de ánimo y muchas otras cosas. De repente llegó el arte, se plantó en este lugar e hizo temblar la cancha, hizo temblar a las paredes. Es una rutina que te salva; el arte cambió mi pensamiento, cambió mi convicción y la línea que yo tenía trazada la borré y la volví a armar, pero la decoré porque el arte no solamente me sensibiliza el alma sino que el proyecto es tan completo que me ha dado la oportunidad de crecer".

Para finalizar la visita, se llevó a cabo una muestra del ballet Tetabiakte, integrado por mujeres del Cereso, así como un recorrido por una exposición fotográfica del ballet y su historia a través de los años.

Durante la gira, también estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura federal, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago; el secretario Técnico INAH, José Luis Perea González; el director de INAH Sonora, Xenón Humberto Tiburcio Robles.

Por parte del Gobierno de Sonora, también se contó con la presencia del secretario de Educación y Cultura, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante; la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas; la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez; el coordinador estatal del Sistema Penitenciario, Nicollino Cangiamilla. Así como de la coordinadora del colectivo La Letra Escarlata, Guadalupe Mara Romero García; la diputada Ernestina Castro; diversos funcionarios federales, estatales y municipales.

Reacciones