Cultura comunitaria llegó a 518 municipios durante 2019 - NTCD Noticias
Domingo 19 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Cultura comunitaria llegó a 518 municipios durante 2019

Cultura comunitaria llegó a 518 municipios durante 2019

La Secretaría de Cultura, a través de Cultura comunitaria, cierra el año 2019 con una cobertura de 518 municipios en las 32 entidades federativas del país y con un trabajo enfocado en favor de la promoción de los derechos culturales de las personas, grupos, comunidades y sectores que se encontraban al margen de las políticas culturales.

Del total de municipios que recorrió Cultura comunitaria, 451 son prioritarios para el programa, 304 registran un alto grado de violencia, 90 son considerados con alto y muy alto rezago social y 105 son localidades indígenas, respondiendo al objetivo de la Secretaría de no dejar a nadie atrás.

A través de sus cuatro ejes: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación social, se realizaron tres mil 173 actividades en las que participaron 790 mil 079 personas, de las cuales más de 260 mil son niñas y niños, y más de 211 mil de ellos viven en municipios que los colocan en condiciones de vulnerabilidad.

De las actividades que fomentan una convivencia de respeto y pluralidad 9.6% corresponde a eventos de conformación y operación de colectivos permanentes de creación; el 43.3% a eventos artísticos; el 28.3% a actividades de formación y capacitación, y el 18.8% a diagnósticos participativos.

En 294 de los municipios donde se tuvieron actividades, se llevaron a cabo los diagnósticos participativos y se convocó a 15 mil 517 personas de diferentes contextos, siendo este un ejercicio inédito de intervención comunitaria.

Las niñas, niños y jóvenes que participan en los semilleros creativos, eje del programa, lograron presentarse en escenarios de talla nacional e internacional, por ejemplo, el semillero de fotografía de San Pablo del Monte, Tlaxcala, expuso su obra Los hijos del maíz y el de artes escénicas de Kanasín, Yucatán, presentó la obra Pixanitos en el Complejo Cultural Los Pinos.

A su vez, el semillero de Tenancingo, Tlaxcala, además de llevar a Los Pinos la obra Ipillwan Teolli, las hijas del maíz, hicieron lo propio en Nueva York, como parte de las festividades de conmemoración por la Independencia mexicana, los días 14 y 15 de septiembre.

Dentro de este eje, en 2019 se registró una participación de 12 mil 442 niñas, niños y jóvenes en 339 semilleros de artes escénicas, artes visuales, producción audiovisual, fotografía, radio, formación musical, creación literaria y juguetes tradicionales, en 252 municipios de las 32 entidades del país.

El trabajo constante obtuvo frutos importantes, por ejemplo, el magno evento Tengo un sueño, celebrado el pasado mes de noviembre en el Auditorio Nacional, contó con más de 750 artistas en escena y una audiencia de más de siete mil personas.

También se trabajó por promover los derechos culturales de personas que se encuentran privadas de su libertad, como parte de una estrategia incluyente que garantiza el acceso a la cultura de manera igualitaria. Esto se hizo de la mano de Kolectiv.Feat, el taller Gráfica Siqueiros, La Lleca, entre otros grupos que trabajan dentro de espacios de reclusión.

Los artistas privados de su libertad y en libertad, presentaron su obra en recintos como la Biblioteca de México, Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Auditorio Nacional, por mencionar algunos.

Por otro lado, se llevó a cabo el proyecto itinerante por la sierra oaxaqueña Retorno al origen, organizado por Diego Flores Magón para reflexionar sobre migración, familia y lenguas indígenas a través del archivo revolucionario que resguarda el heredero de los hermanos Flores Magón.

Como parte de las acciones de revitalización y de apropiación afectiva del espacio público, así como de encuentro entre comunidades culturales y territoriales se realizaron más de 500 actividades dentro del eje Territorios de paz y 262 celebraciones públicas de arte y cultura del eje Misiones por la diversidad cultural.

La Secretaría de Cultura reafirma su compromiso de dar continuidad a Cultura comunitaria, una iniciativa inédita y uno de los proyectos más importantes de esta administración, para implementar diversas acciones y desarrollar nuevos proyectos en el país bajo el principio de inclusión y participación.


Reacciones