Cultura Comunitaria muestra los resultados de los Convites culturales - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cultura Comunitaria muestra los resultados de los Convites culturales

Cultura Comunitaria muestra los resultados de los Convites culturales

Cultura Comunitaria muestra los resultados de los Convites culturales

_ Con el propósito de compartir los resultados de 98 Convites culturales, carteleras organizadas en 88 municipios de 27 estados del país donde los públicos locales comparten, disfrutan y aprenden a partir de sus prácticas culturales y de lenguajes creativos de su interés, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, lleva a cabo las Muestras comunitarias.

Los Convites culturales son carteleras permanentes de actividades lúdicas y recreativas con el objetivo de fomentar el ejercicio pleno de los derechos culturales y la convivencia armónica mediante el disfrute del tiempo libre para fortalecer la interacción social en espacios públicos seguros como plazas, parques, canchas deportivas, entre otros.

Para dar cuenta de lo aprendido, se ponen en marcha las Muestras comunitarias que son el resultado de la participación constante de las y los habitantes de cada comunidad que participan semanalmente en las actividades culturales o artísticas de los Convites. Estas pueden materializarse en exposiciones colectivas de pinturas, fotografías, bordados, e incluso, en montajes de obras de teatro.

Por ejemplo, en el Convite cultural “K’ah óol báaxal, Conocer jugando” que se lleva a cabo en Tecoh, Yucatán, se realizaron: la exposición de cartonería “Árboles de la vida”; la exhibición “Identidades” de ilustraciones en textil bordado; la muestra “Cuatro puntos cardinales” de ilustraciones y máscaras de pájaros y la presentación de los herbolarios “Saberes medicinales”, con el fin de visibilizar y celebrar el trabajo colaborativo de conviteras y conviteros de la localidad y fomentar momentos de convivencia comunitaria.

Al respecto, una de las agentes culturales de este Convite, Patricia Valdez Uh, destacó que la importancia de estas actividades radica en la convivencia que se experimenta en cada una de las sesiones, a través de actividades artísticas y culturales.

Las entidades que participan de estas Muestras comunitarias son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Mediante estas acciones la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, impulsa el acceso a actividades culturales y artísticas en diversos municipios del país y fomenta una cultura de paz mediante la sana convivencia de las y los participantes.

Reacciones