La pieza interdisciplinaria Pas de deux. Partitura para un dron, de la artista Carmen Ixchel Maya Gutiérrez, se presentará el 28 de octubre a las 19 horas en el Museo de Arte Moderno (MAM), en el marco de la Noche de Museos. La obra, que explora el encuentro entre la danza y la tecnología aérea, es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Con una duración aproximada de 20 minutos, determinada por la autonomía de la batería del dron, la propuesta incorpora un dispositivo aéreo como interlocutor del cuerpo en movimiento. A través de una secuencia de acciones, el dron registra y proyecta la interpretación en tiempo real, estableciendo un diálogo entre cuerpo, máquina e imagen que convierte el espacio escénico en un entorno de exploración visual y corporal.

La creación, el concepto, la coreografía y la interpretación están a cargo de Carmen Ixchel Maya Gutiérrez, artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también estudió en el Centro de Investigación Coreográfica del INBAL. Su trabajo se ha centrado en investigar la coreografía y sus vínculos con otras disciplinas, especialmente en los cruces entre cuerpo y tecnología, así como en los conceptos de archivo y apropiación.

En 2024, Maya Gutiérrez recibió el apoyo de Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y obtuvo un reconocimiento en el XLIV Encuentro Nacional de Arte Joven. Su obra se ha presentado en espacios como la Sala Miguel Covarrubias, el Museo Jumex, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, además de haber participado en muestras audiovisuales en México y otros países.

La operación del dron, la producción y el montaje estarán a cargo de Intton Godelg. La pieza invita al público a reflexionar sobre la relación entre el cuerpo humano y los dispositivos que median la experiencia del mundo, así como sobre la normalización de los aparatos audiovisuales y la exposición constante del individuo en la vida contemporánea.

El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Primera Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. La presentación forma parte de la Noche de Museos, un evento que busca acercar al público a los recintos culturales.